3 de agosto de 2014

Los robots de Wikipedia

El de Sverker Johansson es uno de los nombres más repetidos de internet. Su firma aparece 'estampada' en millones de textos de la Wikipedia . En una buena jornada de trabajo, este ciudadano sueco puede crear y añadir 10.000 entradas a los registros de la enciclopedia colaborativa más conocida del planeta. A sus 53 años es el responsable del 8,5% del contenido de la plataforma, lo que traducido a cifras, viene a suponer un total de 2,7 millones de artículos creados en los siete años que lleva dedicado a esta tarea.
Unos guarismos que le sitúan como el autor más productivo de este sitio web, según datos de Wikipedia Analytics, una marca que no deja de crecer y crecer a cada día que pasa. Su secreto se llama 'Ljsbot', que, lejos de ser una rutina de trabajo estajanovista de resultados milagrosos, es un programa informático que trabaja automáticamente.
El 8,5% del contenido de la Wikipedia ha sido creado por el 'bot' de Sverker Johansson, el autor más prolífico de la enciclopedia virtual
El funcionamiento es sencillo: este usuario identifica las diferentes fuentes de información y las ingresa en el 'software' que regularmente se encarga de coger extractos de cada una de ella y mezclarlos en un mismo texto. Además de señalar y reconocer las bases de datos, el creador de este algoritmo debe configurar una serie de plantillas. El método, que ya ha sido utilizado por un número creciente de usuarios en los últimos tiempos, es aceptado desde hace varios años por la plataforma, aunque mantiene una férrea política de control.
El llamativo episodio de Sverker Johansson ha quedado aparcado en los últimos días después de que trascendiese que la dirección de la enciclopedia virtual decidiese prohibir durante diez días cualquier tipo de edición o corrección anónima de los textos desde los ordenadores del Congreso de los Estados Unidos.
Al parecer, según informan varios medios del país, la azón es que la IP del Capitolio -una especie de matrícula que sirve para identificar el origen de las conexiones- ha sido detectada en varias modificaciones en artículos de temas tan conocidos como la llegada del hombre a la Luna, de la que el domingo 20 de julio se habían cumplido 45 años.
Fuente: El diario montañés