La Comisión Europea está requiriendo por
parte de los socios de Google más información sobre sus asociaciones con los
fabricantes de 'smartphones' y tabletas que usan su 'software' Android,
incluido cualquier requisito acerca de la precarga de aplicaciones y servicios
de Google en sus dispositivos.
La Comisión tiene mucho interés en conocer
si Google está abusando de la gran cuota de mercado de Android para promover
sus propios servicios.
Sería la segunda gran investigación llevada
a cabo por la Unión Europea acerca de las prácticas empresariales de Google.
Esta segunda investigación, según fuentes de
Reuters, está relacionada con Android. El sistema operativo de Google es la plataforma
de teléfonos inteligentes dominante. La firma de investigación Strategy
Analytics estima que Android se ha instalado en el 85 por ciento de los nuevos
teléfonos inteligentes que se entregaron en todo el mundo durante el segundo
trimestre de 2014, comparado con 12 por ciento del iOS de Apple y el 2,7 por
ciento del Windows Phone de Microsoft.
Google anunció recientemente que a día de
hoy hay 1.000 millones de usuarios activos al mes de Android, frente a los 538
millones que había a mediados de 2013.
El comisario europeo Joaquín Almunia ya
manifestó en una carta enviada a sus colegas en junio su voluntad de investigar
más allá de las prácticas de búsqueda web de Google. La carta se filtró a The
New York Times y en ella se citaban "muchas denuncias, las diversas
prácticas que cubren, y los nuevos tipos de mercados que se ven
afectados". También se mencionaba a Android como objeto de una
"investigación más avanzada" más allá de la búsqueda.
Google también se enfrenta a una queja
oficial ante la Comisión Europea de organismos independientes del mundo de la
música, sobre su acercamiento a la concesión de licencias de música de sus
miembros para el próximo servicio de suscripción de pago de YouTube.
Este año, la compañía también ha sido
obligada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a cumplir con el
"derecho al olvido", es decir, a eliminar datos "insuficientes,
irrelevantes o no relevantes" de sus resultados de búsqueda cuando alguien
se lo requiere.
Fuente:
Europa Press