3 de agosto de 2014

DEMANDAS. Google podría enfrentase a otra investigación de la CE por Android

   La Comisión Europea está requiriendo por parte de los socios de Google más información sobre sus asociaciones con los fabricantes de 'smartphones' y tabletas que usan su 'software' Android, incluido cualquier requisito acerca de la precarga de aplicaciones y servicios de Google en sus dispositivos.
   La Comisión tiene mucho interés en conocer si Google está abusando de la gran cuota de mercado de Android para promover sus propios servicios.
   Sería la segunda gran investigación llevada a cabo por la Unión Europea acerca de las prácticas empresariales de Google. 
   Esta segunda investigación, según fuentes de Reuters, está relacionada con Android. El sistema operativo de Google es la plataforma de teléfonos inteligentes dominante. La firma de investigación Strategy Analytics estima que Android se ha instalado en el 85 por ciento de los nuevos teléfonos inteligentes que se entregaron en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2014, comparado con 12 por ciento del iOS de Apple y el 2,7 por ciento del Windows Phone de Microsoft.
   Google anunció recientemente que a día de hoy hay 1.000 millones de usuarios activos al mes de Android, frente a los 538 millones que había a mediados de 2013.
   El comisario europeo Joaquín Almunia ya manifestó en una carta enviada a sus colegas en junio su voluntad de investigar más allá de las prácticas de búsqueda web de Google. La carta se filtró a The New York Times y en ella se citaban "muchas denuncias, las diversas prácticas que cubren, y los nuevos tipos de mercados que se ven afectados". También se mencionaba a Android como objeto de una "investigación más avanzada" más allá de la búsqueda.
   Google también se enfrenta a una queja oficial ante la Comisión Europea de organismos independientes del mundo de la música, sobre su acercamiento a la concesión de licencias de música de sus miembros para el próximo servicio de suscripción de pago de YouTube.
   Este año, la compañía también ha sido obligada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a cumplir con el "derecho al olvido", es decir, a eliminar datos "insuficientes, irrelevantes o no relevantes" de sus resultados de búsqueda cuando alguien se lo requiere.
Fuente: Europa Press