3 de agosto de 2014

BITLOCKER. Como forzar a utilizar un cifrado de 256 bits

BitLocker es el software de cifrado de datos y discos desarrollado por Microsoft que viene por defecto en las últimas versiones de Windows. Este software permite a cualquier usuario poder cifrar un disco duro, memoria USB o archivos personales, sin embargo, por defecto viene configurado para un cifrado “débil” de 128 bits, pudiendo mejorar notablemente la seguridad de los datos protegidos.
Aunque BitLocker utiliza por defecto un cifrado de 128 bits (más que suficiente en la mayoría de los casos) siempre es posible aumentar el cifrado y aumentar considerablemente la seguridad de los datos cifrados mediante el uso de un cifrado de 256 bits.
Para habilitar por defecto este cifrado en primer lugar deberemos realizar los siguientes pasos:
  1. Abrir la ventana de “Ejecutar” y acceder al menú de configuración “gpedit.msc”.
  2. A continuación se nos abrirá el editor de directivas de equipo local.
  3. Aquí debemos abrir la siguiente ruta desde el árbol de rutas de la parte izquierda de la pantalla:
  4. Configuración del equipo > Platillas administrativas > Componentes de Windows > Cifrado de unidad BitLocker.
  5. En el siguiente paso simplemente debemos hacer doble click sobre la entrada “Elegir método de cifrado e intensidad de cifrado de la unidad”.
  6. Aparece una ventana donde debemos marcar la opción “Habilitada” y en la parte inferior podremos ver un menú con los diferentes tipos de cifrado a elegir. Seleccionamos AES 256 bits y guardamos los cambios.
A partir de ahora todas las unidades que se cifren con BitLocker tendrán por defecto una protección de 256 bits en lugar de 128 como tenían hasta ahora, pudiendo almacenar en ellas datos de manera más segura y protegidos de las miradas no autorizadas.
Fuente: Redes Zone.net