3 de agosto de 2014

CIERRES. Webs que vendían edición de páginas en Wikipedia deberán cerrar

   La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) ha dado la razón a la Fundación Wikimedia, responsable de la gestión de Wikipedia, en el caso que enfrentaba a la enciclopedia colaborativa 'online' contra webs que vendían servicios de edición en la enciclopedia.
   En su dictamen, la WIPO ha establecido que las webs que utilicen cualquier tipo de referencia a Wikipedia -ya sea el nombre en sí o el logotipo- para vender servicios de edición de artículos, como wikipediacreators.com o getawikipedia.com, por ejemplo, pasen a ser propiedad de la Fundación Wikimedia, como han explicado en una entrada en su blog.
   Este tipo de webs, según ha explicado la Fundación, llegaban a cobra hasta 799 dólares (595,98 euros, aproximadamente) por la edición de un solo artículo y sus servicios eran contratados por empresas que para que escribiesen entradas con aspectos positivos de las compañías, saltándose el principio de edición bajo un punto de vista neutral que promueve Wikipedia.
   Los servicios de pago por edición de artículos ha sido un tema ampliamente debatido en los últimos años dentro de la Fundación. El año pasado se creó un foro de debate, que obtuvo 6,3 millones de propuestas, para discutir sobre la idoneidad de la edición bajo pago del artículo, algo que la ex directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia calificó como "práctica maliciosa".
   La Fundación Wikimedia ha calificado la sentencia de la WIPO como "una victoria por la integridad del nombre de Wikipedia" y ha advertido en la entrada del blog que aplicaran todos los mecanismos de protección de marcas registradas para evitar futuros abusos de las "marcas Wikipedia".
Fuente: Europa Press