3 de agosto de 2014

FACEBOOK. Restaura el servicio tras caída en varios países

Facebook fuera de servicio durante más de dos horas y  se disculpa por un error en su programación
Presionar el botón de refrescar una y otra vez en el navegador y ver que no carga. Comprobar la conexión, intentarlo desde el móvil… Sí, Facebook no funciona. El siguiente paso, contarlo en Twitter, donde la etiqueta #facebookdown se convirtió en tendencia mundial y motivo de bromas. Durante aproximadamente dos horas y media, la red social sufrió un corte en su servicio. Hacía cuatro años que no sufrían un apagón tan largo. Los anteriores tropezones, se dieron el 9, 15 y 24 de julio, pero apenas fueron perceptibles.
Robert Johnson, director técnico de la red social, ha detallado en un post el motivo de la caída, un error en una configuración rutinaria que querían automatizar. La caché, sistema de soporte que almacena las páginas de manera temporal, fue incapaz de soportar el aluvión de peticiones de los usuarios, y terminó por dejar a Facebook fuera de juego. Y sí, la ansiedad que generaba el corte, hacía todavía más difícil su resolución. “Cada vez que alguien recibía que había un error e intentaba cargarlo de nuevo, los problemas empeoraban”, explica.
La solución fue drástica: “Paramos todo el tráfico, dimos de baja el sitio y, una vez que reparamos las bases de datos y la raíz, permitimos que se volviese a entrar”. El ingeniero se disculpa y añade: “Queremos que sepáis que nos tomamos muy en serio la fiabilidad y rendimiento de Facebook”.
La vuelta al servicio fue lenta y paulatina, con intermitencias, hasta que lo ha hecho de manera estable. Para Facebook, un error de este calado, mundial y en todos los formatos (tableta, móvil y ordenador) significa pérdidas de varios millones de dólares en publicidad y una puerta abierta a ataques ajenos a sus propios errores.
Fuente: El País.com