Gur
Bittan, director tecnológico de Mantis Vision, una compañía de tecnología 3D
con sede en Israel que espera hacer que este tipo de experiencia sea algo
habitual. Si su tecnología 3D se incluye en dispositivos móviles como teléfonos
inteligentes y tabletas, podría hacer que algo tan simple como la comunicación
con los amigos fuera más inmersivo.
Los
diseños de software y hardware de la compañía son parte de la tableta del
Proyecto Tango de Google, capaz de crear mapas de entornos y objetos. También
está trabajando en un escáner 3D de bolsillo y ya ofrece un escáner 3D para
empresas conocido como F5.
Mantis
Vision también ha estado trabajando con el diseñador y fabricante de
electrónica Flextronics en una tableta llamada Aquila que debería estar
disponible en septiembre para aquellos fabricantes que quieran producirla.
Además, su tecnología se añadirá a otros aparatos, aunque el cofundador y
director general, Amihai Loven, no da detalles específicos (Google ha señalado
que está trabajando con LG en un dispositivo de consumo de Proyecto Tango, pero
Loven no confirma si su compañía está involucrada). "Todo lo que puedo
decir es que estará en el mercado en 2015", asegura.
Recientemente
la compañía recaudó 12,5 millones de dólares (9,3 millones de euros)
procedentes de las divisiones de capital de riesgo de Flextronics y Qualcomm,
así como de Sunny Optical Technology y Samsung.
El
método que Mantis Vision utiliza para capturar datos en 3D, consistente en la
proyección de un patrón de luz infrarroja en el ambiente, es similar al usado
por PrimeSense, una empresa que Apple compró el año pasado. Sin embargo, Mantis
Vision cree que su método, que funciona tanto si la cámara está en movimiento o
fija, crea mapas detallados de objetos en 3D con mayor facilidad y precisión
que otras tecnologías. Además espera que esto genere más interés por parte de
los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas, por no hablar de los
consumidores. Para la empresa, el sistema de 3D podría usarse en juegos,
interfaces gestuales y navegación en interiores, entre otras aplicaciones.
Para
capturar la información en 3D, el proyector superpone un patrón de luz
infrarroja sobre lo que estés tratando de escanear, como por ejemplo un osito
de peluche. A continuación, una cámara digital y un sensor de profundidad,
sincronizados con el proyector, capturan la escena con la luz reflejada por el
oso. La tecnología funciona incluso en completa oscuridad, ya que incluye su
propia iluminación. En ambientes brillantes la calidad de la imagen resultante
depende del hardware utilizado.
Vía
Skype, Bittan me mostró una imagen escaneada con el teléfono, que parecía estar
cubierta con un montón de letras entrelazadas en varios tonos de negro, blanco
y gris, cubierta a su vez con una red de puntos uniformemente espaciados. El
software de Mantis Visión analiza el patrón proyectado y lo utiliza para crear
un mapa de profundidad del objeto.
Durante
una reunión en persona, Loven me mostró en su smartphone un vídeo pixelado en
3D de una mujer recostada en una silla con un fondo negro. Giró la imagen
deslizando el dedo sobre la pantalla para mostrarla desde otra perspectiva, un
efecto posible después de haber rodeado a la mujer con la cámara mientras se
filmaba el vídeo. El resultado no era fotorrealista, y tenía muchos puntos
negros desprovistos de detalles, pero era muy interesante.
Puede
que el proyecto de alto perfil con Google y la próxima tableta no sean
suficientes para ganarse a los consumidores de inmediato: la tecnología 3D
lleva existiendo desde hace años en varios soportes, y no le ha sido fácil ir
más allá de las salas de cine. Sin embargo, Loven señala que esto se debe a que
la tecnología aún "no está lo suficientemente madura". Mantis Vision
espera cambiar la situación. "Vamos a desarrollar nuevas tecnologías y a
aceptar el reto", concluye.
Fuente: MIT
Technology Review