Twitter es la red social del tiempo real, de la
interacción directa y rápida con el público, por excelencia. Muchas marcas y
agencias tratan de utilizarla para fidelizar y mejorar la relación con sus consumidores,
pero pueden dejarse llevar por las prisas y cometer errores costosos de
remontar.
Plateamiento
de Estrategias
· Una
estrategia en redes sociales mal planteada puede sumir en una pérdida de
reputación a una marca. En primer lugar, lo principal es tener claros los
objetivos de la presencia en dichas redes y que siempre estén alineados con los
objetivos de negocio de la compañía.
· Se
trata de compartir contenido útil e interesante, alineado con los productos,
servicios e intereses de la audiencia, para que la marca sea referencia en su
ámbito de actuación.
· Es
sencillo que una marca o una agencia caiga en varios errores que pueden ser
fatales. Los expertos de la startup especializada en soluciones de marketing de
contenidos en redes sociales Groupiest han elaborado una lista con los errores
más graves para la reputación de una marca en la red microblogging.
Community
Management Fails.- Equivocarse de cuenta
Algo bastante común por increible que parezca. Pero ¿
por qué?
- Distracciones, especialmente
durante el uso de los dispositivos móviles para tuitear. Esto hace que sea
posible que el responsablele que de redes sociales de una marca añada un
tuit en un perfil, pensando que es el suyo personal, cuando es el de la
empresa. Y si encima, lo que publica es una opinión polémica,
políticamente incorrecta o racista, el caos está servido.
Tratar
de "subirse al tren" de los trending topics a toda costa
· Tuitear
contenido no interesante o poco relevante para la marca o productos es una
actividad nada recomendable.
· Es
positivo "engancharse" a la conversación, pero siempre desde la
relevancia para la audiencia, para los lectores y para los objetivos del
negocio. No se debe abusar de los "memes" y de los hashtags trending
topics, sin que esto tenga relación con la marca. La coherencia nunca es
demasiado.
No
tener en cuenta el macro-entorno
- La comunicación no es solo lo
que qué se dice sino cuándo y de qué manera. Hay que tener sensibilidad.
Especialmente en el contexto de grandes tragedias y temas polémicos. En
este sentido, más vale la cautela a la hora de expresar una opinión que
lanzarse a publicar opiniones, que luego pueden causar problemas.
Caer
en la provocación
- Al ser Twitter una red abierta,
instantánea y en la que en un segundo un comentario puede ser visto por
miles de personas sin modo alguno de pararlo, se debe interactuar con
cierta prevención, siempre estableciendo unos límites y no cayendo en la
provocación o en el insulto a la audiencia.
Que
tuiteen las máquinas
- Los community manager, dedican
mucho tiempo a la búsqueda de contenidos interesantes para tuitear en el
perfil.
- Pero en ocasiones quizás por
falta de tiempo o, simplemente, por falta de community, estas tareas
algunas compañías se las encomiendan a herramientas de creación de
contenidos. Pero se debe tener cuidado , porque todas las aplicaciones no son válidas,
por realizar tuits automáticos diarios que, además de impersonales, pueden
resultar aburridos para la audiencia. La clave es elegir de forma correcta
dicha herramienta.