3 de agosto de 2014

TWITTER. Los 5 errores que deben evitarse dentro de la red social

Twitter es la red social del tiempo real, de la interacción directa y rápida con el público, por excelencia. Muchas marcas y agencias tratan de utilizarla para fidelizar y mejorar la relación con sus consumidores, pero pueden dejarse llevar por las prisas y cometer errores costosos de remontar.
Plateamiento de Estrategias
·    Una estrategia en redes sociales mal planteada puede sumir en una pérdida de reputación a una marca. En primer lugar, lo principal es tener claros los objetivos de la presencia en dichas redes y que siempre estén alineados con los objetivos de negocio de la compañía.
·   Se trata de compartir contenido útil e interesante, alineado con los productos, servicios e intereses de la audiencia, para que la marca sea referencia en su ámbito de actuación.
·     Es sencillo que una marca o una agencia caiga en varios errores que pueden ser fatales. Los expertos de la startup especializada en soluciones de marketing de contenidos en redes sociales Groupiest han elaborado una lista con los errores más graves para la reputación de una marca en la red microblogging.
Community Management Fails.- Equivocarse de cuenta
Algo bastante común por increible que parezca. Pero ¿ por qué?  
  • Distracciones, especialmente durante el uso de los dispositivos móviles para tuitear. Esto hace que sea posible que el responsablele que de redes sociales de una marca añada un tuit en un perfil, pensando que es el suyo personal, cuando es el de la empresa. Y si encima, lo que publica es una opinión polémica, políticamente incorrecta o racista, el caos está servido.
Tratar de "subirse al tren" de los trending topics a toda costa
·   Tuitear contenido no interesante o poco relevante para la marca o productos es una actividad nada recomendable.
·   Es positivo "engancharse" a la conversación, pero siempre desde la relevancia para la audiencia, para los lectores y para los objetivos del negocio. No se debe abusar de los "memes" y de los hashtags trending topics, sin que esto tenga relación con la marca. La coherencia nunca es demasiado.
No tener en cuenta el macro-entorno
  • La comunicación no es solo lo que qué se dice sino cuándo y de qué manera. Hay que tener sensibilidad. Especialmente en el contexto de grandes tragedias y temas polémicos. En este sentido, más vale la cautela a la hora de expresar una opinión que lanzarse a publicar opiniones, que luego pueden causar problemas.
Caer en la provocación
  • Al ser Twitter una red abierta, instantánea y en la que en un segundo un comentario puede ser visto por miles de personas sin modo alguno de pararlo, se debe interactuar con cierta prevención, siempre estableciendo unos límites y no cayendo en la provocación o en el insulto a la audiencia.
Que tuiteen las máquinas
  • Los community manager, dedican mucho tiempo a la búsqueda de contenidos interesantes para tuitear en el perfil.
  • Pero en ocasiones quizás por falta de tiempo o, simplemente, por falta de community, estas tareas algunas compañías se las encomiendan a herramientas de creación de contenidos. Pero se debe tener cuidado , porque  todas las aplicaciones no son válidas, por realizar tuits automáticos diarios que, además de impersonales, pueden resultar aburridos para la audiencia. La clave es elegir de forma correcta dicha herramienta.
Fuente: Europa Press