3 de agosto de 2014

ESTAFAS TELEFÓNICAS. Las más frecuentes, llamada perdida a whatsapp, etc.

Hacerse pasar por personal de Microsoft, enviar un mensaje cebo en whatsapp o hacer llamadas perdidas son algunos métodos usados por los ladrones. Hay víctimas que han llegado a pagar 200 euros a los delincuentes.
El falso Microsoft
·   Los delincuentes se hacen pasar por personal del soporte técnico de Microsoft. Al otro lado del teléfono, un interlocutor hablando inglés con acento asiático asegura que llama desde la sede de la multinacional de software en California (EE UU). La estafa está en que acceden a nuestro ordenador porque nos han dicho que hay un virus y que tienen que proceder a eliminarlo.
·         Una vez dentro, comunican al estafado que se debe pagar una cantidad para renovar la licencia. Para ello, hay que facilitar los datos personales de la tarjeta bancaria para realizar una transferencia. Al oponerse, advierten que se verán obligados a bloquear tu equipo. Esta estafa se realiza desde hace años en países como EE UU, o Reino Unido, pero este 2014 ha aterrizado en España.
·      Hay víctimas que han llegado a pagar 200 euros a los delincuentes, así como otras que han sufrido daños en su ordenador: el bloqueo del equipo e incluso el borrado de archivos en represalia por no pagar. La llamada telefónica se realiza desde número oculto.
Llamada perdida
·       Los estafadores realizan una llamada de un máximo de tres tonos que, en caso de no cogerse, se convierte en una llamada perdida. Proviene de un número que suele empezar por 662 991 ó 91 125. Si el usuario devuelve la llamada al número que le ha quedado reflejado en el teléfono, salta un contestador automático que le indica que tiene un mensaje o paquete por recibir a domicilio y que debe enviar un SMS a determinado número con la palabra 'buzón' para obtenerlo.
·      Si el usuario envía el SMS, le devuelven otro en el que señalan que el envío ha sufrido un error por el que "el SMS no ha podido ser entregado al destinatario". Pero el verdadero error reside en que se ha suscrito a un falso servicio de mensajería de móvil y le cobrarán por cada mensaje recibido en su terminal. ¿Qué pasa si el usuario coge la llamada inicial a tiempo? En ese caso, un mensaje grabado en nombre de su compañía telefónica le hará una supuesta oferta y le facilitará sus datos personales para enviarle un teléfono nuevo a su domicilio.
·     Las organizaciones de consumidores recomiendan: no devolver nunca esta llamada, confirmar con nuestra compañía telefónica cualquier oferta, no facilitar nunca datos personales y, en caso de ser víctima de una estafa, denunciarlo a la Policía Nacional.
El cebo de whatsapp
  • "Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?" Este mensaje de texto que están recibiendo cientos de personas en España es el cebo de una estafa. Según la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) el número desde el que se envía este SMS intruso es el 25568. Si el usuario contesta a este SMS, habrá picado el anzuelo y se estará suscribiendo sin saberlo a un servicio de alertas, con los consiguientes cargos a su cuenta telefónica. La UCA recomienda a quienes lo hayan contestado denunciarlo a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, un órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Visa
  • El estafador se hace pasar por miembro del departamento de seguirdad de VISA. Dice al usuario que han detectado una compra infrecuente y que deben realizar unas comprobaciones. Te va pidiendo que confirmes una serie de datos personales que sabe con antelación, como tu dirección y el número de tu tarjeta. Entonces viene el robo de la 'llave', cuando te dice: "Debo comprobar que usted está realmente en posesión de su tarjeta". Te pedirá que le des los tres números de seguridad del dorso de la tarjeta (el NIP o el PIN). Número que bajo ningún concepto el usuario debe facilitar, so pena de que le saqueen la tarjeta.
Fuente:La Informacion.com