Hacerse
pasar por personal de Microsoft, enviar un mensaje cebo en whatsapp o hacer
llamadas perdidas son algunos métodos usados por los ladrones. Hay víctimas que
han llegado a pagar 200 euros a los delincuentes.
El
falso Microsoft
· Los
delincuentes se hacen pasar por personal del soporte técnico de Microsoft. Al
otro lado del teléfono, un interlocutor hablando inglés con acento asiático
asegura que llama desde la sede de la multinacional de software en California
(EE UU). La estafa está en que acceden a nuestro ordenador porque nos han dicho
que hay un virus y que tienen que proceder a eliminarlo.
·
Una
vez dentro, comunican al estafado que se debe pagar una cantidad para renovar
la licencia. Para ello, hay que facilitar los datos personales de la tarjeta
bancaria para realizar una transferencia. Al oponerse, advierten que se verán
obligados a bloquear tu equipo. Esta estafa se realiza desde hace años en
países como EE UU, o Reino Unido, pero este 2014 ha aterrizado en España.
· Hay
víctimas que han llegado a pagar 200 euros a los delincuentes, así como otras
que han sufrido daños en su ordenador: el bloqueo del equipo e incluso el
borrado de archivos en represalia por no pagar. La llamada telefónica se
realiza desde número oculto.
Llamada
perdida
· Los
estafadores realizan una llamada de un máximo de tres tonos que, en caso de no
cogerse, se convierte en una llamada perdida. Proviene de un número que suele
empezar por 662 991 ó 91 125. Si el usuario devuelve la llamada al número que
le ha quedado reflejado en el teléfono, salta un contestador automático que le
indica que tiene un mensaje o paquete por recibir a domicilio y que debe enviar
un SMS a determinado número con la palabra 'buzón' para obtenerlo.
· Si
el usuario envía el SMS, le devuelven otro en el que señalan que el envío ha
sufrido un error por el que "el SMS no ha podido ser entregado al
destinatario". Pero el verdadero error reside en que se ha suscrito a un
falso servicio de mensajería de móvil y le cobrarán por cada mensaje recibido
en su terminal. ¿Qué pasa si el usuario coge la llamada inicial a tiempo? En
ese caso, un mensaje grabado en nombre de su compañía telefónica le hará una
supuesta oferta y le facilitará sus datos personales para enviarle un teléfono
nuevo a su domicilio.
· Las
organizaciones de consumidores recomiendan: no devolver nunca esta llamada,
confirmar con nuestra compañía telefónica cualquier oferta, no facilitar nunca
datos personales y, en caso de ser víctima de una estafa, denunciarlo a la
Policía Nacional.
El
cebo de whatsapp
- "Te estoy escribiendo por
wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?"
Este mensaje de texto que están recibiendo cientos de personas en España
es el cebo de una estafa. Según la Unión de Consumidores de Aragón (UCA)
el número desde el que se envía este SMS intruso es el 25568. Si el
usuario contesta a este SMS, habrá picado el anzuelo y se estará
suscribiendo sin saberlo a un servicio de alertas, con los consiguientes
cargos a su cuenta telefónica. La UCA recomienda a quienes lo hayan
contestado denunciarlo a la Comisión de Supervisión de los Servicios de
Tarificación Adicional, un órgano dependiente del Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo.
Visa
- El estafador se hace pasar por
miembro del departamento de seguirdad de VISA. Dice al usuario que han
detectado una compra infrecuente y que deben realizar unas comprobaciones.
Te va pidiendo que confirmes una serie de datos personales que sabe con
antelación, como tu dirección y el número de tu tarjeta. Entonces viene el
robo de la 'llave', cuando te dice: "Debo comprobar que usted está
realmente en posesión de su tarjeta". Te pedirá que le des los tres
números de seguridad del dorso de la tarjeta (el NIP o el PIN). Número que
bajo ningún concepto el usuario debe facilitar, so pena de que le saqueen
la tarjeta.