3 de agosto de 2014

CIA. Admitió haber espiado a la Comisión de Inteligencia del Senado y se disculpa

 La CIA admitió el jueves que examinó de manera indebida los computadores usados por la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, en una investigación sobre las tácticas de interrogatorio de la agencia y prisiones secretas para sospechosos de terrorismo después del 11 de septiembre del 2001.
El portavoz de la Agencia Central de Inteligencia, Dean Boyd, dijo en un comunicado que el inspector general de la agencia determinó que "algunos empleados de la CIA actuaron de forma inconsecuente" con un acuerdo entre el organismo y el panel del Senado.
Boyd aseguró que el director de la CIA, John Brennan, había informado a la senadora Dianne Feinstein, presidenta de dicha comisión del Senado, y al senador republicano Saxby Chambliss, sobre la situación y se disculpó.
La Comisión de Inteligencia del Senado ha estado investigando acusaciones de presuntos excesos cometidos por agentes de la CIA que utilizaron duros métodos de interrogación, incluido el "submarino" o ahogamiento simulado, y estableció una red de prisiones secretas en el exterior.
Activistas de derechos humanos y críticos de los métodos utilizados por la CIA, incluidos algunos políticos estadounidenses, han descrito las tácticas de interrogación como tortura.
Según un resumen no confidencial del informe del inspector general obtenido por Reuters, se encontró que cinco empleados de la agencia, dos abogados y tres funcionarios de información tecnológica, habían "accedido indebidamente" a la red de datos que los senadores utilizaban para su investigación.
El resumen dice que la Oficina de Seguridad de la CIA también examinó cómo los investigadores del Senado accedieron a la red de datos y realizó una "búsqueda de palabras clave de todos y la revisión de algunos" de los correos electrónicos de los investigadores del Congreso enviados a través de la red.
A medida que las tensiones aumentaron entre la CIA y la Comisión del Senado este año, la agencia pidió al Departamento de Justicia abrir una investigación criminal sobre si los integrantes del panel legislativo habían utilizado datos de la red para acceder a información privilegiada de la CIA.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Brennan, que trabajó como asesor de contraterrorismo del presidente Barack Obama antes de convertirse en el jefe de la CIA, ha "hecho todo lo necesario para llegar al fondo de lo que ha sucedido".
La CIA aseguró que Brennan ordenó una mayor investigación, dirigida por el ex senador Evan Bayh, para ver si se necesitaban realizar acciones disciplinarias o reformas institucionales.
El líder de mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que las acciones de la CIA eran "atroces y amenazan profundamente" la división constitucional de poderes entre el Congreso y el Gobierno.
"Los líderes de la CIA deben tomar medidas para abordar estas fechorías, restaurar su confianza con el Congreso y garantizar que este episodio nunca, nunca se repetirá", dijo el senador de Nevada en un comunicado.
Fuente: Reuters