La
implantación de las soluciones SAP HANA, SAP B1 y SAP BPC en la compañía FCC
Servicios Ciudadanos ha supuesto importantes mejoras en el rendimiento, el
ahorro de costes y el servicio que presta a sus clientes, según ha comunicado
la compañía de soluciones de negocio SAP España.
La actividad
de FCC se segmenta en tres grandes áreas de negocio: infraestructuras,
servicios medioambientales y urbanos, y gestión del ciclo integral del agua, en
las que FCC buscaba homogeneizar la información, disponer de un dato único al
que pudieran acceder los usuarios y que permitiera mejorar el rendimiento de la
información.
La elección de
SAP HANA por parte de FCC responde al hecho de que el servicio provee de todas
las herramientas y soluciones, es decir, permite comprimir la información y
reducir los tiempos de lectura y escritura, gracias a la computación in-memory,
la simplificación de los procesos del almacén de datos y la asunción de
cálculos con "unas magnitudes y a una velocidad impensables hasta
ahora".
El partner
encargado de todo el proceso, Stratesys, planificó la implantación en dos fases
para asegurar el éxito del proyecto: una primera consistente en la migración
técnica, que implicaba el cambio de base de datos, mediante el copiado de la
información de la antigua base de datos a SAP HANA, y la segunda dirigida a la
optimización del sistema.
Una de las
grandes ventajas señaladas por FCC con respecto a este proyecto ha sido la
"rápida implantación", ya que el proceso sólo ha durado cuatro meses.
Asimismo, la compañía "tradicionalmente alineada con la innovación, ha
visto en HANA, un avance cuantitativo y cualitativo en el rendimiento de las
aplicaciones de soporte al negocio", ha expresado el CIO de FCC, Manuel
España.
Tras la
entrada en productivo de SAP HANA, la elaboración de informes corporativos ha
mejorado de forma significativa al permitir agilizar el acceso a la información
de todos los usuarios. Asimismo, ha incrementado la calidad y disponibilidad de
la información al actualizar con más frecuencia la información utilizada.
SAP HANA ha
permitido, en lo que compete al presupuesto corporativo, obtener en tiempo real
una visión tanto de la información presupuestada como de la real, incluso
aunque ambas estén en formatos o estructuras diferentes.
"Gracias
a la migración a SAP HANA, hemos reducido a cero las incidencias motivadas por
problemas de rendimiento tanto en BW como en BPC", ha compartido el
director de Sistemas de Dirección en FCC, Rafael Gómez-Acebo. "Ahora
podemos dedicarnos al negocio, que es realmente lo que nos interesa".
Fuente: Europa Press