A pesar de que las perspectivas son buenas y que España
se sitúa como el país europeo que más crecerá en los próximos años, todavía
resulta considerable la distancia con Europa. Repasamos a través de una
infografía el estado general del comercio electrónico en nuestro país.
Igualar el uso del comercio electrónico en todas las
comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles o aumentar
la variedad de las compras más allá de la electrónica o la moda son algunos de
los aspectos en los que España debe progresar en e-commerce.
Así lo cree Marc Vicente, CEO del Marketplace Rakuten
España, al tiempo que muestra su optimismo sobre el futuro del comercio
electrónico en nuestro país. “España es uno de los mercados con mayor
proyección en Europa desde un punto de vista digital”.
De hecho, las previsiones son buenas. Por ejemplo,
eMarketer prevé que la facturación del comercio electrónico español casi se
doblará en los dos próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros de
2014 a los 30.000 millones de euros previstos para 2016. Esto sitúa a España
como el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017: un 18%, según
Forrester.
No obstante, todavía hay margen para mejorar, como
indican los 865 euros de gasto medio online que realizan los españoles al año
frente a los 1.243 euros de la media europea, de acuerdo con Ecommerce Europe.
Otro pero que superar es que el desarrollo del comercio
electrónico es muy desigual entre las comunidades. Si bien el INE dice que un
31% de los españoles ha comprado alguna vez en Internet, esta cifra se dispara
a más del 40% en comunidades como el País Vasco o Madrid; mientras que apenas
roza el 20% en Canarias o Extremadura.
Este dato explicaría en parte por qué el mercado
español (14.700 millones de euros en 2013) sigue estando muy lejos de los
líderes europeos como Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000
millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros), según Ecommerce
Europe.
Más información
- Infografía
del comercio electrónico en España http://www.siliconweek.es/wp-content/uploads/2014/09/Infografía-Rakuten-e-commerce-España.jpg