7 de septiembre de 2014

TINC. El servidor VPN multiplataforma, alternativa a OpenVPN

Tinc es un programa multiplataforma que nos proporciona el servicio de VPN (Virtual Private Network) usando Tunneling y cifrado punto a punto para comunicar dos hosts en Internet de forma segura. tinc es software libre y bajo GNU v2. Este servidor VPN tinc permite cifrado, autenticación y también compresión usando zlib o LZO.
Funcionamiento de Tinc
  • La librería que usa para hacer funcionar el cifrado y la autenticación es OpenSSL. Si queremos añadir nuevos nodos a nuestra red privada virtual, tan sólo tendremos que añadirlos al archivo de configuración, sin necesidad de crear nuevos procesos ni tampoco crear o configurar nuevos dispositivos o interfaces de red.
  • Permite “Tunneling” sino que también permite hacer de puente Ethernet, comúnmente conocido como “bridge ethernet“, de esta forma podremos tener acceso a nuestra red local doméstica o del trabajo como si estuviéramos en la propia red interna. Además, un punto a favor de tinc es que tiene soporte completo con IPv6.
  • Es compatible con una gran cantidad de sistemas operativos entre los que se incluyen Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Mac OS X, Solaris y Windows (desde Windows 2000 hasta Windows 8). También es compatible con plataformas móviles que utilizan sistemas operativos iOS y Android, podremos instalar una aplicación en estos terminales móviles para conectarnos a nuestra red local.
  • Además es un servidor VPN que no requiere una gran cantidad de memoria, por este motivo es perfecto para incorporarlo a firmwares de terceros que se instalan en routers ADSL, puntos de acceso e incluso dispositivos NAS. Por todo esto, es una gran alternativa al conocido proyecto OpenVPN que todos conocéis.
Más información
Fuente: Redeszone.net