7 de septiembre de 2014

REDES SOCIALES .Las 10 grandes ventajas que toda empresa debería conocer

 Según Hubspot, el 92% de los vendedores considera que los Social Media son importantes para su negocio, por ello, el 80% tiene previsto aumentar la inversión en este área. De otra parte, el último informe de Social Media Examiner reflejaba que el 97% de las empresas desarrolla una presencia activa en las redes sociales.
He aquí las 10 grandes ventajas de los Social Media, según recoge  Forbes en un artículo de Jayson Demers.
  1. Aumentar la notoriedad de la marca. Las redes sociales constituyen un poderoso canal de comunicación 2.0. Un espacio donde se dan cita usuarios y marcas, en busca de información, novedades y todo tipo de contenido relevante. Por esta razón, una adecuada estrategia de contenidos puede ayudar a conferir relevancia online a la marca.
  2. Gozar de una mayor autoridad como marca. Como medio para obtener y compartir información, las redes sociales reflejan el sentir general de los consumidores ante una marca, o sus productos. Esto puede suponer una gran ventaja para las marcas, si desarrollan una presencia online activa, dan muestras de su preocupación por los clientes, y se esfuerzan por convertirse en referentes en su sector.
  3. Disponer de más opciones para convertir. Los Social Media son un medio más donde impactar al cliente, y ofrecerle razones para que se decante por nuestros productos. Cada post, cada vídeo, cada interacción supone una oportunidad para llegar a nuestro público objetivo, y ganarnos su trato de favor.
  4. Mejorar la tasa de conversión. Las redes sociales facilitan a la marca mostrar su lado más humano, un componente emocional que difícilmente se transmite con tanta cercanía en el resto de canales. Esta proximidad permite obtener un tipo de respuesta distinto por parte del cliente, en términos de engagement y fidelidad, que se traducen en retención del cliente.
  5. Enriquecer la experiencia del cliente. Las redes sociales son una ventana abierta al diálogo. En este entorno, mostrar una actitud dispuesta a escuchar puede facilitar el acercamiento entre empresa y cliente, contribuir a mejorar la imagen de la marca para con su público objetivo y situarle como la opción preferente. Los clientes necesitan sentirse escuchados, tener la certeza de que siempre va a haber alguien ahí para atenderles.
  6. Obtener datos útiles para conocer mejor al público objetivo. La propia naturaleza abierta y pública de las redes sociales permite rastrear y monitorizar la actividad que en ella se sucede, y extraer información de sumo valor sobre tendencias, pautas de comportamiento y preferencias de los usuarios, o sentimiento hacia la marca. Todo ello permite hacer una radiografía sobre el entorno actual que rodea a la marca, y trabajar la estrategia sobre un escenario real.
  7. Fomentar la fidelidad de sus clientes. Convince & Convert indica que más de la mitad de los usuarios (53%) que sigue a una marca en Estados Unidos se considera más fiel a ésta. Un follow es un voto de confianza, ante el cual la marca debe saber actuar, valorando el acto por parte del cliente. Las redes sociales permiten este contacto directo, ofreciendo una oportunidad única para hablar de tú a tú, y forjar así una relación estable y fiel.
  8. Conseguir más tráfico referencial. Las redes sociales actúan como fuente de tráfico de primer orden. Los consumidores utilizan las redes sociales para descubrir productos, tanto por parte de las marcas como referenciados por sus contactos y amigos. Si dichos productos claman su atención, despertarán el deseo de saber más, recurriendo para ello a la web corporativa.
  9. Mejorar el posicionamiento en buscadores. Uno de los factores SEO más influyentes son las menciones sociales. Dichas interacciones se traducen en recomendaciones hacia la marca y su contenido. Detalles que los buscadores tienen cada día más en cuenta, dado que interpreta como sinónimo de contenido útil y calidad. Por ello, la empresa debe fomentar las interacciones, sociales, y crear oportunidades que alimenten el ansia de compartir y comentar por parte de los usuarios.
  10. Disminuir los costes de marketing. Pese que las redes sociales no son gratuitas, bien es cierto que los costes de gestionar una estrategia de Social Media son notablemente inferiores a los de contratar una campaña en los medios tradicionales. Hubspot muestra que las empresas son capaces de obtener resultados en términos de tráfico referencial dedicando 6 horas semanales a la gestión de su estrategia en las redes sociales.
 Por tanto, no conviene menospreciar el poder de los Social Media, sino utilizarlos como una potente herramienta de marketing, cuya evolución se puede seguir día a día.
Fuente: Puro Marketing.com