7 de septiembre de 2014

LEGISLACIÓN. La UE multa con 138 millones a Philips, Samsung e Infineon por infringir normativa

Bruselas sostiene que las empresas pactaron precios y compartieron información entre 2003 y 2005
La Comisión Europea ha multado este miércoles con 138 millones de euros a Philips, Samsung e Infineon por participar en un acuerdo de reducción de competencia en el sector de fabricantes de chips para tarjetas inteligentes entre 2003 y 2005. La cuarta empresa participante en el cártel ilegal, la japonesa Renesas —propiedad de las también niponas Hitachi, Mitshubishi, Toyota y Nissan—, queda completamente exonerada de sanción por haber revelado la existencia del pacto y haber cooperado con el Ejecutivo comunitario desde entonces. La alemana Infineon recibirá la multa más elevada, casi 83 millones, frente a los 20 que deberá abonar la holandesa Philips y los 35 que tendrá que desembolsar la surcoreana Samsung. Esta última también obtuvo una reducción del 30% en la cuantía final de la sanción por colaborar con Bruselas en la resolución del caso.
La Comisión Europea considera probado que las empresas sellaron el pacto a través de la red de contactos para decidir sobre las peticiones de bajadas de precio solicitadas por sus clientes y afirma que las empresas compartían datos sobre su estrategia comercial, sobre capacidad de producción y sobre la situación del mercado. Estas prácticas, remarca Bruselas en un comunicado, infringen la legislación comunitaria sobre acuerdos empresariales. 

El Ejecutivo comunitario también destaca que ofreció un acuerdo de colaboración con "algunas" de las empresas afectadas pero que tuvo que interrumpir la negociación por "falta de progresos" en las conversaciones.
Fuente: El País.com