1 de septiembre de 2014

LIFERAY. Recomendaciones para ofrecer servicios competitivos en Internet

Liferay, Inc., primer suministrador mundial de plataformas Web corporativas de código abierto, ofrece tres recomendaciones para que las organizaciones “tradicionales” puedan modernizar sus herramientas y afrontar con garantías los retos actuales de Internet, ofreciendo servicios web competitivos y de calidad.
A continuación, se exponen como síntesis las 3 recomendaciones clave:
  1. Tecnología multi-dispositivo.- El objetivo será lo que se denomina “omnicanalidad orquestada”, concepto que consiste en acompañar al usuario a través de los diferentes dispositivos o canales hasta su meta final. Para lograrlo, la implementación tecnológica de cada canal debe estar plenamente interconectada con el resto, reduciendo el número de sistemas y apostando por plataformas que permitan implementar los procesos y servicios (back end) de varios de estos canales, en particular los servicios vía web y los dados a través de aplicaciones móviles.
  2. Estandarizar la base tecnológica y apostar por plataformas versátiles.- Las dos principales armas para encontrar un adecuado equilibrio entre el coste del desarrollo propio y el asociado a estar atado a un fabricante son los estándares y el software Open Source. En particular este último, una apuesta clara en los últimos años, precisamente como herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos.Independientemente de la infraestructura tecnológica, otro factor vital importancia reducir tiempos es la reutilización,  y la clave para conseguirla en la práctica es apostar por desarrollos modulares, que permitan el desarrollo de componentes por parte de equipos distintos y también su despliegue independiente.
  3. Adaptación al usuario.- Se torna fundamental ofrecer una gran experiencia de usuario, que lo mantenga en el sistema más tiempo y que lo use con mayor asiduidad. Para ello no basta con unas interfaces atractivas y una buena usabilidad, es necesario conocer las necesidades del usuario y permitirle resolverlas de forma eficiente. Una fuente de información para conocer estas necesidades es su propia actividad y para poder aprovechar esta información se debe disponer de un sistema que sea capaz de llevar a cabo un seguimiento de las tareas que realiza el usuario a través de todos los canales, y a partir de estos datos analizados debemos  ser capaces de optimizar la plataforma en función de las necesidades (o problemas) detectados, así como de adquirir una inteligencia de negocio que será muy útil para el lanzamiento de nuevos servicios.
Fuente: Diarioti.com