1 de septiembre de 2014

GALILEO. Nuevo contratiempo del GPS europeo, con dos satélites en órbita errónea

El futuro sistema europeo de posicionamiento Galileo, el llamado 'GPS europeo' sufrió este sábado un nuevo contratiempo, que se suma a los retrasos y sobrecostos acumulados durante años, con los dos primeros satélites operativos que han quedado tras su lanzamiento en una órbita más baja de la prevista.
Cronología de la noticia
  • La primera noticia de esta anomalía llegó de Arianespace, el consorcio europeo responsable del lanzamiento y de la puesta en órbita de los satélites, con el cohete ruso Soyuz que ayer hizo despegar a las 12.27 GMT de la base de Kurú, en la Guayana francesa.
  • Los responsables del programa creen que el reajuste de la situación puede llevar "días, semanas o meses"
  • Pese a que Arianespace y luego la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmaron que la separación de los dos satélites del cohete se había producido según lo previsto 3 horas y 47 minutos después del lanzamiento, tiempo después reconocieron que habían observado "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista".
  • En concreto, se han quedado en una órbita elíptica a unos 17.000 kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23.522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.
  • En espera de explicaciones oficiales de los equipos de los industriales y de las agencias concernidas, que organizaron este sábado una reunión de crisis en Kurú para investigar "las potenciales implicaciones para la misión", han empezado a correr algunas especulaciones.
  • El astronauta de la ESA Jean-François Clervoy, barajó dos posibilidades como origen del problema: un fallo en la propulsión, tal vez por una carencia en el combustible de los satélites, o una disfunción en el captor de navegación del cohete, que por un cálculo equivocado sobre su situación no los inyectó en el momento apropiado.
  • En declaraciones a la emisora de radio France Info, Clervoy trató de desdramatizar la situación al señalar que ya hubo "problemas similares en el pasado" y que el hecho de estar en una órbita no deseada no debe impedir a los dos satélites cumplir con su función, ya que para dar información de una posición lo hacen teniendo en cuenta dónde se encuentran ellos mismos.
  • Y que ese reajuste se puede hacer "rápidamente", en cuestión de "unos días, unas semanas, unos meses".
Fuente: EFE