1 de septiembre de 2014

TWITTER. La filial española declara ingresos menores de un millón de euros

Twitter ha sido la última de las grandes multinacionales de internet en desembarcar en España con una filial propia. Pero lo ha hecho siguiendo el camino marcado por firmas como Google, Apple, Facebook o Linkedin, que facturan desde Irlanda sus ingresos en el mercado español de modo que minimizan los impuestos a pagar. 
Twitter Spain cerró su primer ejercicio declarando unos ingresos inferiores al millón de euros y declarando un beneficio neto de 46.772,5 euros, tras una provisión para el impuesto de sociedades de solo 26.067 euros, según sus cuentas anuales, recién depositadas en el Registro Mercantil de Madrid.
Toda la facturación de la filial de 2013 fue a otras empresas del grupo
  • La filial española tiene su sede en Madrid. En 2013 su plantilla media fue de solo 5,6 personas. Cerró el ejercicio con activos por medio millón de euros de los que 421.000 euros eran efectivo y equivalentes. La empresa destinó 638.432 euros a gastos de personal y 76.613 euros a alquilar su oficina, en la calle Rafael Calvo, a la inmobiliaria Regus.
Controlada desde Irlanda
  • Twitter todavía no genera un alto volumen de negocio en España, pero la estructura fiscal que ha creado permitirá que su filial española apenas tribute aunque sus ingresos por publicidad se disparen. Twitter Spain tiene un capital social de 3.006 euros propiedad al 100% de la sociedad irlandesa Twitter International Company, cuya sede está en el número 42 de la calle Pearse, en Dublín. Pero además, según sus cuentas anuales, el grupo cuenta con otras dos sociedades irlandesas (T.I. Sparrow Ireland y T.I. Sparrow Ireland II) y con una holandesa (Twitter Netherlands B.V.) que le permiten desviar de modo legal los beneficios que genera la publicidad que capta en países como España a paraísos fiscales eludiendo casi por completo tributar por ellos.
  • Twitter no es la excepción. Las principales filiales en España de siete grandes firmas del sector (Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft) muestran que la dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 (último del que están disponibles las cuentas de todas ellas) superó por poco el millón de euros.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20, que agrupa a las principales economías de países desarrollados y emergentes han emprendido planes para tratar de combatir esas tácticas legales de elusión fiscal y tapar los agujeros por los que todavía se siguen colando las empresas de modo perfectamente legal.
  • La OCDE presentó en julio del año pasado su plan a dos años, que fue apoyado por la cumbre del G20 de San Petersburgo en septiembre de 2013. El calendario de implantación de las 15 medidas propuestas entonces arrancaba precisamente en septiembre de este año, pero los trabajos están retrasados. La reforma del sistema tributario internacional vuelve a estar en la agenda del G20 para la cumbre de Brisbane (Australia) de noviembre próximo.
Fuente: El País.com