1 de septiembre de 2014

ICE BUCKET CHALLENGE. Utilizado para estafar a los usuarios

El alcance que ha conseguido en tan poco tiempo el Ice Bucket Challenge ha resultado muy beneficioso para la fundación encargada de estudiar la ELA. Pero  las primeras páginas web falsas donde supuestamente se puede realizar el donativo han comenzado a hacer acto de presencia y se estima que su número aumente. 
Este tipo de páginas se puede encontrar en dos tipos diferenciados: 
  1. las que roban los datos de las tarjetas de crédito 
  2. las que roban el donativo. 
En este caso están siendo mucho más comunes las segundas, donde se accede a una página donde se da un número de cuenta para que el usuario realice el ingreso o el pago con la tarjeta pensando que el donativo llegará a la fundación, cuando en realidad el dinero finalmente es percibido por los ciberdelincuentes.
 Recomendación para evitar las estafas
  • En primer lugar hay que tener muy presente que la URL que aparece en la barra de direcciones se corresponde con la de la página a la que queremos acceder. También es muy importante fijarse en que la web donde nos encontramos utilice HTTPS para evitar robo de información. Si la página solicita la instalación de algún tipo de software lo mejor es salir y olvidarse de esa página, por no hablar de no acceder a los enlaces que podemos encontrar en correos y mensajes de redes sociales donde se cuentan historias de personas relacionadas con esta enfermedad.
Redes sociales como distribuidoras de estafas
  • A pesar de que este es el medio que ha ayudado al reto a recaudar todo el dinero que ha conseguido hasta este momento, también está siendo el lugar donde los cibercriminales están sacando mayor provecho gracias a colocar los enlaces para realizar los supuestos donativos.
  • Por este motivo se pide extremar las precauciones con los enlaces que se ven en las redes sociales, ya que lo que en principio parece un donativo al final puede acabar siendo un robo de una gran cantidad de dinero.
Fuente: Softpedia