1 de septiembre de 2014

CIBERATAQUES. Los dirigidos contra la banca se multiplican casi por tres

Ya se trate de hacktivistas o de delincuentes, los ciberataques contra la banca están aumentando. Según los ejecutivos del sector financiero entrevistados por PwC, la violación de datos personales casi se triplicó en 2013.
¿Qué consecuencias tiene esto para los bancos de EEUU? 
  • Un aumento de los costes de seguridad y pérdidas debido a las alteraciones en las actividades de tráding. Dado que gran parte del crecimiento de beneficios de los bancos proviene actualmente del recorte de costes, el aumento de la piratería en Internet es una mala noticia.
  • El coste total de los ataques contra entidades financieras relacionado con Internet es difícil de descifrar, ya que muchos bancos no dan a conocer este tipo de delitos. No obstante, según un estudio del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos y la consultora McAfee, el coste total (para todas las industrias) de los delitos cibernéticos oscila entre 375.000 y 575.000 millones de dólares anuales.
  • Dado que más del 50% de los ataques se producen por motivos financieros, según la consultoraVerizon, los grandes bancos que gestionan billones de dólares a diario son los principales objetivos. Entre las víctimas más notables de los delitos online cometidos en 2012 se encuentran Wells Fargo, JPMorgan y Bank of America. A raíz de la crisis financiera, la ideología también ha sido uno de los desencadenantes de los delitos cibernéticos.
  • Según el estudio de Verizon, los activistas que operan en Internet llevaron a cabo dos tercios de los ataques en la web contra entidades financieras. Los falsificadores de tarjetas, que se apropian de los datos de pago de los clientes, se encuentran entre las víctimas. En total, representan un 20% de los delitos contra los bancos.
  • Cuando el distribuidor estadounidense Target reconoció el año pasado que unos hackers habían pirateado las tarjetas de crédito de aproximadamente 40 millones de clientes, los bancos de EEUU sufrieron unas pérdidas de 200 millones de dólares, según CSIS-McAfee.
  • Normalmente las entidades se ven obligadas a reembolsar a sus clientes las cantidades que se extraen de sus cuentas de forma fraudulenta. A los reguladores les preocupa el incremento de este tipo de delitos.
  • Esto significa un aumento de las obligaciones para la protección de datos. A los bancos no les gusta gastar sus recursos. Sin embargo, las entidades que adopten antes estos cambios, se verán recompensadas, ya que no hay nada que les guste más a los clientes que un hogar seguro en el que guardar sus ahorros.
Fuente: Expansion.com