5 de octubre de 2014

'TERAPEUTAS' ANÓNIMOS. De bolsilo y al alcance de su mano

Las redes sociales anónimas, a pesar de sus usuarios maliciosos, suponen un aporte muy positivo en forma de apoyos y consejos
"Quiero dejar Google", decía un mensaje en mi iPhone. "Esto es aburrido".
  • Lo había publicado un usuario anónimo de San Francisco (EEUU) en Secret, la aplicación que sirve para hacer confesiones. 
  • Muchos estamos acostumbrados a compartir actualizaciones de estado en Facebook, fotos en Instagram y pensamientos en Twitter. Pero en internet la sinceridad pura y dura resulta complicada. Cuesta decir lo que realmente piensas cuando está directamente relacionado tu identidad real, sobre todo si lo que dices puede meterte en problemas ya sea ahora o dentro de unos años. 
  • Es muy poco probable que ese trabajador de Google aburrido que lo confesó en Secret hubiera expresado esos mismos pensamientos en línea con su nombre auténtico, aunque hacerlo pudiera resultar terapéutico o incluso abrir la puerta a otras opciones de trabajo.
SECRET
  1. A favor: Te conecta anónimamente con personas dentro de tu red social y no con un universo de extraños.
  2. En contra: La variedad de temas puede resultar muy limitada, y no hay forma de hacer una búsqueda por tema.
  3. Muestra reveladora: “Hay tantos tíos blancos hablando sobre el escenario en TechCrunch Disrupt que incluso yo, que también soy un tío blanco, me siento ofendido".
Bebiendo con extraños
  • En el caso de Whisper, compartir es fácil: escribes lo que quieres y la aplicación te sugiere una foto basada en tu mensaje, muchas veces una que no pega con el tema. Los posts de otros aparecen en la forma de varias líneas de texto en negrita y una imagen, y el estímulo puede resultar excesivo. Mirar Whisper es como ver trocitos de los diarios de innumerables extraños, pero aquí se te anima a responder.
  • Los posts los puede ver cualquiera que use la aplicación y muchos de los más populares son crudamente sinceros. Hace poco un vistazo rápido produjo "Acabo de descubrir que mi novio nació siendo chica"; "Mi hijo es oficialmente mayor que mi novio"; y "Me entristece ver a mi hijo de dos años jugar a ponerse inyecciones en el estómago como su madre. ¡La diabetes es una mierda!" La gente responde con cariño a todo tipo de posts, desde la confesión de un usuario porque llora por las cosas pequeñas como por ejemplo que no quede leche en la nevera, hasta las quejas de otro sobre que la gente no acepte la homosexualidad.
WHISPER
  1. A favor: Los posts se pueden mostrar por tema o por la distancia del usuario respecto a ti, entre otras opciones.
  2. En contra: Puede parecer un vertedero de secretos, con mala tipografía y fotos de archivo. Muchos posts buscan relaciones sexuales.
  3. Muestra reveladora: "Anoche le di a mi hermano pequeño y a sus amigos una cerveza sin alcohol. Verlos 'emborracharse' fue un descojone".
La cara oscura
  • Conseguir que estas aplicaciones sean divertidas y útiles implica inevitablemente pelear con trolls que hacen comentarios hirientes y lanzan ataques personales.
  • Dicho lo cual, no creo que Secret y Whisper tengan que hacer suya la responsabilidad de tratar con miramientos a los menores de 18, aunque sí parece que están trabajando para minimizar los aspectos negativos.
Fuente:  MIT Technology Review