Un nuevo formato de "paquete" convierte la
red de intercambio de archivos en una biblioteca de pago por contenidos
Cada mes alrededor de 170 millones de personas utilizan
el programa de intercambio de archivos BitTorrent para descargar música,
películas y software, en muchas ocasiones compartidos de forma ilegal. El
pasado viernes la compañía creadora del programa, también llamada BitTorrent,
dio comienzo a una iniciativa para convertir en clientes de pago a gran parte
de su público, que es enorme y tiene mucho interés por los contenidos.
Para dar impulso al proyecto el artista Thom Yorke está
distribuyendo su nuevo álbum a través de BitTorrent en un nuevo formato
desarrollado por la empresa. Aunque se puede descargar como cualquier otro
archivo compartido en la red, hay que pagar 6 dólares (5 euros) con una tarjeta
de crédito o PayPal para desbloquear los archivos de música y las películas que
contiene.
El álbum, llamado Tomorrow's Modern Boxes, está siendo
publicado en un nuevo formato denominado "paquete" que BitTorrent
lleva probando desde mayo del año pasado. El formato proporciona una forma de
distribuir juntos muchos archivos diferentes para que puedan ser compartidos a
través de BitTorrent como un mismo grupo. Artistas como De La Soul, Madonna y
Moby ya han distribuido música y vídeos utilizando el formato, y los paquetes
se han descargado más de 100 millones de veces.
Algunos artistas han experimentado con exigir a la
gente que proporcione una dirección de correo electrónico para desbloquear un
paquete. Esta es la primera vez que un paquete contiene una "puerta de
pago".
Al igual que otros archivos descargados usando la red
BitTorrent, los paquetes se reciben en bloques desde los ordenadores de otras
personas que ya se los han descargado, o han empezado a descargarlos.
BitTorrent promueve los paquetes a través de su cliente de intercambio de
archivos, pero otros archivos, incluyendo los paquetes, se pueden descargar
usando programas de terceros conectados a la red de BitTorrent.
Hoy día la mayoría de los medios digitales se venden a
través de tiendas en línea a cargo de Apple, Amazon, Google y otras empresas
que perciben hasta un 40% de lo que paga el consumidor y también conservan los
datos del comprador, según asegura Mason. También añade que BitTorrent sólo se
llevará el 10% del precio pagado por un paquete, después de sustraer cualquier comisión
por transacción de pago.
Fuente: MIT
Technology Review