La aplicación de la llamada “tasa Google” en Alemania
va a dar sus primeros frutos, y no van a ser demasiado positivos para algunos.
Aquellos diarios que no accedan de manera voluntaria a que sus contenidos sean
indexados por Google no aparecerán en las búsquedas, sólo aparecerá el título
del artículo y el enlace pero sin imágenes ni contenidos.
A partir del 9 de octubre Google dejará de mostrar en
sus búsquedas contenidos de la prensa alemana. La decisión es consecuencia de
la legislación recientemente aprobada en el país germano y que obligaba a
abonar una cantidad a aquellos medios de comunicación cuyos contenidos fuesen
indexados por Google.
La aparición en las búsquedas de extractos de los
textos o imágenes en formato reducido había hecho irritar a los editores de
prensa alemana que solicitaban de Google el abono de una cantidad por mostrar
estos contenidos. El gobierno de Berlín accedió a dicha petición pero la
reacción de la empresa de Mountain View ha resultado quizá más perjudicial para
los medios puesto que ahora las búsquedas en Google relativas a sus contenidos
se limitarán al titular y enlace del artículo.
Google había anunciado que no tenía intención de abonar
cantidad alguna (bautizada como “tasa Google” y ante la amenaza de diversos
editores de demandar a la empresa esta ha optado por limitar la información que
mostrará en su buscador. Se verán afectados 170 cabeceras de periódicos, 20
canales de televisión y 59 emisoras de radio que habían formado un frente común
contra Google y que ahora califican como “chantaje” la medida de Google quien,
por su parte, afirma ofrecer cada mes más de 500.000 accesos a páginas web de
noticias ubicadas en Alemania y que cada una de esas visitas puede suponer un
valor en torno a 0,15 €.
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Fuente: The Inquirer