5 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS. ¿Cómo lograr que nuestra plataforma web sea un éxito?

Liferay, proveedor de software empresarial open source de portales, explica que las plataformas web han de poner el acento en la experiencia del usuario y en lograr su fidelización. A la par, deben reducir los tiempos de desarrollo y de mantenimiento para las empresas.
Si queremos que nuestra web consiga la finalidad buscada, sea cual sea ésta –generación de marca, venta final, consulta de clientes potenciales, ‘feed back’ con el usuario, posicionamiento en el mercado…-, hemos de atender a todos estos aspectos. Liferay ha hecho una selección de las seis claves fundamentales para adaptarse a los requisitos tecnológicos de los nuevos entornos web:
  1. Desarrollar aplicaciones móviles. La red hace tiempo que dejó de ser territorio exclusivo del ordenador. El tráfico desde smartphones y tablets crece cada día, por lo que debemos estar preparados.  “Acelerar el desarrollo de aplicaciones móviles nativas que requieran lógica de servidor es una baza fundamental para los portales del futuro, ya que a través de esta tecnología es posible reducir los tiempos de desarrollo, ‘time to market’ y costes de mantenimiento”, señala la compañía.
  2. Orquestación multicanal. Según Liferay, “debemos ser capaces de construir sistemas en los que los usuarios, clientes o empleados puedan acceder desde cualquier dispositivo, sin cambiar por ello su experiencia de usuario y sin necesidad de empezar de cero la actividad cada vez que cambien de canal”.
  3. Portal ha de ser interactivo. El usuario de la web 2.0 está acostumbra a la bidireccionalidad, por lo que hay que saber integrar la interacción en entornos multidispositivo.
  4. Segmentar al público. Esta premisa es fundamental en un momento como el actual, en el que nos dirigimos a la llamada ‘Generación Me’, que exige un mensaje y tratamiento personalizado. Esto se concreta en el ‘audience targeting’. “Las páginas que muestran el mismo contenido para todos sus usuarios suelen fallar en los procesos de fidelización. Es necesario ofrecer una tecnología que proporcione las funcionalidades necesarias para segmentar a los usuarios de manera que se les pueda presentar el contenido más interesante para ellos, de un modo personalizado”, puntualiza la empresa.
  5. Aprovechar las ventajas que ofrece la gestión y monitorización en la nube, que nos permiten disponer de una visión unificada del estado de nuestro portal. Gracias a ello, podemos monitorizar los tiempos de respuesta y gestión, obtener alertas de nuevas actualizaciones disponibles, etc.
  6. Escalabilidad y modularidad de la plataforma. “El objetivo ideal en la tecnología de portales pasa por disponer de una alta escalabilidad y robustez en los entornos, que han de ser altamente modulares y aprovechar conceptos innovadores como contenedores y microservicios, combinados con estándares como OSGi”, reseña Liferay.
Fuente: Silicon News.es