Aprovechando que estamos en el mes Mes Europeo de la
Ciberseguriad hablamos sobre cómo los usuarios se convierten en víctimas de los
ciberdelincuentes, y cómo evitarlo.
Este mes de octubre se celebra el Mes Europeo de la
Ciberseguriad, o ECSM por sus siglas en inglés –European Cyber Security Month,
bajo el eslogan “La Seguridad a un Click de tu empresa”. Desde autoridades
europeas como ENISA, la agencia de ciberseguridad del viejo continente, se han
programado eventos para todos los segmentos de la industria, desde los usuarios
finales, a empleados, usuarios digitales… y se ha invitado a las empresas
públicas y privadas a participar.
Trend Micro es una de esas empresas, y asegura que
“aprender a estar seguro online es difícil sin saber cómo uno puede ser
infectado”. A partir de esta afirmación Ryan Certeza, miembro del equipo de
Comunicaciones Técnicas de Trend Micro, se pregunta ¿cómo se convierten los
usuarios de hoy en día en víctimas de las distintas amenazas online?, y
desarrolla un comunicado que no sólo enumera algunos métodos que permiten que
los usuarios nos convirtamos en víctimas, sino, y lo más importante, cómo dejar
de ser víctima de los ciberdelincuentes.
Correo electrónico y redes sociales son los métodos más
utilizados para conseguir víctimas. Spam, adjuntos y enlaces maliciosos tientas
a los usuarios, muchos de los cuales caen en las redes de los
ciberdelincuentes. Y es que como dice Ryan Certeza, “mientras que las amenazas
han cambiado con los años, muchos de los métodos utilizados para difundir estas
amenazas no son muy diferentes de las técnicas anteriores. Los cibercriminales
siguen confiando en el correo electrónico para enviar millones y millones de
spam cada día”.
A esto se unen las páginas web maliciosas, sites de
phishing de estafas de encuestas, y técnicas de ingeniería social, “que aún
funcionan”, según el experto de Trend Micro, añadiendo que los usuarios tienen
dificultades para detectar una estafa de phishing o de los riesgos a los que se
enfrentan los que hacen uso de la banca móvil.
“La parte más importante en la seguridad online es el
reconocimiento de que existe una amenaza. Muchos de estos peligros se basan en
que el usuario no sabe cómo funcionan. Un usuario informado no será víctima de
numerosas amenazas. Los usuarios informados también pueden ayudar a sus amigos
a evitar estas estafas”, concluye Ryan Certeza.
Fuente: Channelbiz.es