5 de octubre de 2014

CIBERATAQUE. JPMorgan sufre un ataque que afecta a 76 millones de hogares

JPMorgan Chase sufrió el pasado verano una intrusión masiva en su sistema informático, que ahora detalla afectó a 76 millones de hogares y siete millones de negocios en Estados Unidos. El asalto al mayor banco por activos del país es el último en una sucesión de ataques de los hackers que ha afectado a otras grandes corporaciones en el ámbito del consumo, como son las cadenas comerciales Home Depot y Target o la compañía de comercio electrónico eBay.
El grupo financiero que dirige Jamie Dimon explica que los piratas informáticos tuvieron acceso a los datos de contacto de sus clientes, como correos electrónicos y teléfonos. También a información que identifica qué tipo de relación tienen con el banco. Pero la entidad asegura que los activos financieros y la información relativa a las cuentas no estuvieron en compromiso, porque los hackers no tuvieron acceso a información sensible como claves, datos personales o números de identificación.
El banco neoyorquino negó que se tratara de una nueva vulnerabilidad en su sistema. Es la segunda vez que informa de lo sucedido en menos de tres meses. En agosto ya indicó que fue víctima de un programa malicioso, en el que se vieron afectadas otras grandes entidades y que asoció con hackers de origen ruso. JPMorgan sufre intentos de este tipo a diario y destina 200 millones de dólares cada año a protegerse. Insiste que en este momento no observa una actividad inusual o fraudulenta.
Los detalles de este extenso ciberataque fueron revelados en una nota entregada por JPMorgan al regulador financiero, al cerrar Wall Street. La intrusión en su sistema comenzó aparentemente el pasado mes de junio, pero no fue descubierta hasta pasado un mes. Las primeras informaciones publicadas sobre el incidente indicaban que afectó a cerca de un millón de cuentas. Sin embargo, es mucho mayor y afectó a cualquier usuario de su portal o de su aplicación para dispositivos móviles.
Ahora se sabe supera con creces la intrusión que puso en compromiso las tarjetas de crédito de 40 millones de clientes en el caso de Target, la pasada temporada compras navideñas, o los 56 millones de Home Depot este verano. La que sufrió a comienzos de año eBay afectó a 145 millones de usuarios. El banco explica que sigue investigando lo sucedido, junto a las autoridades federales. En este momento desconoce su origen ni los autores.
Fuente: El Pais.com