19 de julio de 2015

UNION EUROPEA. Abre investigaciones antimonopolio contra Qualcomm

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de dos investigaciones antimonopolio sobre un posible abuso de posición por parte de Qualcomm en el mercado de los semiconductores y dispositivos electrónicos de consumo.
En primer lugar se examinará si la empresa ofreció o no incentivos financieros a clientes con la condición de que comprasen semiconductores exclusivamente o en su mayoría a Qualcomm.
La segunda vía será comprobar si Qualcomm ofreció “precios abusivos” poniendo los precios por debajo de costes, forzando así a sus competidores a salir del mercado.
“Muchos clientes utilizan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o tablets y queremos asegurarnos de que en última instancia obtenga el valor de su dinero”, dijo la comisaria europea Margrethe Vestager.
Esta investigación llega meses después de que China le impusiese a la compañía norteamericana una multa de 975 millones de dólares y le “invitara” a cambiar su modo de actuación en los negocios por infringir la ley antimonopolio del país asiático.
Aunque de momento es sólo una investigación preliminar, este anuncio no le llega en un buen momento a Qualcomm. Recordemos que tras la pérdida de su mejor cliente, Samsung, hay que sumarle la reestructuración que estaría preparando la compañía, y que incluiría el despido de 4.000 trabajadores, un 13% de su fuerza laboral.
Fuente: Reuters