19 de julio de 2015

CLIMATOLOGIA. Las temperaturas podrían bajar dentro de quince años por culpa del Sol

Un estudio logra predecir las variaciones en la actividad solar con un 97% de precisión. Y va a ser tan baja como cuando se patinaba en el Támesis.
En el periodo entre 1645 y 1715, conocido como Mínimo de Maunder por el escaso número de manchas observadas, coincidió con la llamada Pequeña Edad de Hielo en la que las bajas temperaturas congelaban el Támesis hasta el punto de permitir la celebración de ferias sobre él conocidas como frost fairs.
Los modelos climáticos que auguran estos cambios no tienen en cuenta la actividad solar porque nunca se había podido predecir. Pero ahora un grupo de científicos liderados por Valentina Zharkova, de la británica Universidad de Northumbria, afirma haber construido un modelo capaz de estimar cómo se va a comportar el Sol en el futuro. Han empleado los datos de tres ciclos solares completos, entre 1976 y 2008, y los han empleado para predecir el número de manchas solares del ciclo en el que nos encontramos ahora, el 24, que comenzó en enero de 2008. La precisión ha sido del 97%.
Según el modelo, que se basa en las interacciones entre dos capas del interior del Sol, durante el ciclo 26, que cubriría la década de 2030, la actividad solar bajaría un 60%. Sería comparable a la que tuvo lugar durante el Mínimo de Maunder.
Pero confirmar las predicciones de este nuevo modelo climático hace falta otros 5 años como mínimo y después ya veremos.
Fuente: Libertad Digital.com