19 de julio de 2015

FBI Y EUROPOL Cierran el foro Darkode

Los foros que suponen un punto de reunión para hackers y ciberdelincuentes siempre han estado en el punto de mira de las autoridades. Después de varios meses de operación el FBI y Europol han procedido al cierre de Darkode, saldándose la operación con 28 detenidos y una gran cantidad de software e información incautada.
Considerado como uno de los 5 foros de hacking más importantes hasta la fecha y el lugar de punto de encuentro de hackers pertenecientes a Anonymous o Lizard Squad, este portal era deseo de cierre por parte de las autoridades de muchos países desde hace mucho tiempo. Finalmente y tras casi un año de investigaciones, el FBI y Europol con ayuda de autoridades de 20 países han conseguido el cierre del portal y la incautación de una gran cantidad de material software.
Exploits, contraseñas de servidores, cuentas de usuario y así hasta completar una larga lista de datos que se han encontrado en los servidores conficados. Hay que tener en cuenta que además de un foro de trataba de un punto de compra y venta de material, por lo que no es de extrañar que se haya encontrado una gran cantidad de información que es necesario clasificar.
A esto también hay que sumar los 28 arrestos y las más de 37 viviendas que han sido registradas a lo largo del territorio europeo y estadounidense.
¿Qué va a pasar con el material de Darkode?
  • Muchos son escépticos y creen que gran parte de este material (sobre todo software) será reutilizado por las propias autoridades contra los usuarios.
  • Y es que son muchos los que creen que el trasfondo de esta operación no es la seguridad de los ciudadanos y el terrorismo, sino la recopilación de exploits y puertas traseras que faciliten las tareas de espionaje.
  • De esta operación las autoridades han facilitado algunos datos, como por ejemplo lo complicado que es obtener 3 millones de credenciales de acceso a una página web de citas y el poco valor que poseen, ya que por 100 dólares se podían conseguir. Ya se sabe que el funcionamiento del mercado negro es así.
  • Desde Europol han confirmado que se esperan más actuaciones contra sitios web de características similares, por lo que de aquí a final de año es probable que veamos más cierres.
Fuente: Softpedia