19 de julio de 2015

WINDOWS XP. Aún quedan 180 millones de usuarios conectados a Internet con dicho SO.

A día de hoy, a más de un año desde aquello, aquellos que aún utilizan Windows XP estarán aún más expuestos ante los peligros de la red.
En abril de 2014 Microsoft dio por finalizado el soporte para el que sin duda ha sido su sistema operativo de mayor éxito: Windows XP. Con una cuota de mercado de alrededor del 30% los usuarios de este sistema quedaban expuestos ante cualquier fallo de seguridad que pudiera descubrirse para este sistema y sin ningún tipo de soporte por parte de la compañía
Aunque Microsoft retiró el soporte completo de su sistema operativo mantuvo temporalmente algunos elementos de seguridad como la herramienta “Malicious Software Removal Tool” o las actualizaciones de su suite de seguridad “Microsoft Security Essentials“. Ahora estos elementos han dejado de recibir actualizaciones, pudiendo afirmar que finalmente Windows XP ha sido abandonado por completo. Aquellos usuarios que aún mantienen instaladas estas dos aplicaciones anteriores seguirán funcionando, aunque no se actualizarán y no serán capaces de detectar ni eliminar el malware nuevo que se cree a partir de ahora.
En cuanto al núcleo de su sistema operativo, según Microsoft los piratas informáticos han desarrollado piezas de software (exploits) que permiten explotar vulnerabilidades en el sistema operativo para tomar el control del mismo. Al ser un sistema operativo abandonado estos fallos de seguridad no se van a solucionar, por lo que quedarán ahí indefinidamente.
Si aún eres usuario de Windows XP recomiendan tener la máxima precaución posible e instalar una solución antivirus (preferiblemente suite de seguridad antivirus + antiexploit + firewall) que aún sea compatible con este veterano sistema operativo para al menos evitar infectarnos de nuevo malware e intentar mitigar en todo lo posible posibles amenazas.
Fuente: Hot for Security