19 de julio de 2015

LINUX. 486 de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo usan GNU/Linux

La famosa lista Top500 que agrupa un ranking de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo ha salido de nuevo y en ella podemos ver lo mismo de los últimos años, GNU/Linux sigue siendo el sistema operativo dominante en el sector HPC, con 486 máquinas de las 500 más potentes ejecutándolo.
Si lo comparamos con la lista del pasado noviembre del 2014, tan solo hay un supercomputador más con Linux, este crecimiento supone solo un 0,2% en un año, puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta la cifra total, Linux domina con un 97,2%. Esto nos lleva a pensar que el código abierto gana la batalla en este sector y por goleada.
¿Y que sistemas operativos que corresponden al casi 3% restante? 

  • Se trata de sobretodo otros UNIX (AIX, FreeBSD, Solaris,…), aunque existen sistemas que operan con varios sistemas operativos siendo uno de ellos Windows. Cada vez la curva de crecimiento de nuestro anfitrión es más prounciada, estrangulando al resto de sistemas poco a poco.
  • En cuanto a las distribuciones más relevantes que vemos en esta lista TOP500, pueden aparecer nombres tan cotidianos y conocidos como Kyllin, SLES (SuSE Linux Enterprise Server), RHEL (Red Hat Enterprise Linux), CentOS, CLE (Cray Linux Environment), etc.
Fuente: linuxadictos.com