19 de julio de 2015

EEUU. Internet gratis para los más desfavorecidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer en Oklahoma una nueva iniciativa de la Casa Blanca para llevar Internet a las casas de los más desfavorecidos. 
El proyecto se ha dado a conocer bajo el nombre de ConnectHome y se producirá gracias a la participación de un grupo de empresas de telecomunicación. Google es una de las primeras empresas que ha decidido apoyar el proyecto.
   Es sorprendente que, en pleno 2015, en Estados Unidos una de cada cuatro personas no tiene o no pueda permitirse tener Internet en su casa, aun cuando el país americano tiene infinidad de tarifas y unas infraestructuras que llegan a cualquier parte. 
Obama ha explicado que en la era de la tecnología, "Internet no es un lujo, sino una necesidad. Todos y cada uno de los niños deberían tener la misma oportunidad de construirse un futuro brillante y de conseguir sus sueños".
   La propuesta de ConnectHome nace de la necesidad de que todas las familias del país puedan conectarse a Internet e informarse constantemente del mundo que les rodea para buscar trabajo, estudiar o estar al día de lo que ocurre en el país, entre otras cosas, aunque no tengan capacidad económica para contratar el servicio por ellos mismos. Según un gráfico publicado por la CEA en 2013, las familias que carecen de este servicio siguen más o menos el mismo patrón: las familias de minorías étnicas y las familias que viven en los lugares más desfavorecidos son las que sufren una menor penetración de esta prestación en sus hogares.
   Google es una de las empresas de telecomunicación que van a formar parte de esta iniciativa. Con su propio proyecto denominado 'Google Fiber', los de Mountain View van a ofrecer Internet mensual de banda ancha a coste cero a los residentes de vivientas públicas proporcionadas por el país.
   Otra de las empresas que se han unido a este proyecto, Sprint, compañía de telecomunicaciones de Kansas, va a ofrecer acceso gratuito a Internet en aquellas casas también públicas en las que residan estudiantes de primaria y secundaria. De esta forma, ampliaría el proyecto que ya tiene con AT&T y Verizon, compañías de telefonía móvil estadounidenses, para suministrar teléfonos gratis a estudiantes con rentas bajas.
Fuente: Europa Press