1 de diciembre de 2013

HACKERS. Prefieren el dinero en efectivo de los bancos.

Varios bancos del Reino Unido han sufrido pérdidas financieras reales, como resultado de los ataques cibernéticos en los últimos seis meses, según un estudio del Banco de Inglaterra. 

El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra, publicado el jueves, reitera las advertencias sobre el riesgo que representan los ataques de hacking hecho hace seis meses, cuando Andrew Haldane, director de estabilidad financiera del bofe, testificó ante el Comité Selecto del Tesoro del Parlamento.

Haldane estaba pasando en la opinión de los representantes de los principales bancos de Gran Bretaña que la seguridad informática era su mayor riesgo operacional.

El último informe del banco central contiene una pequeña sección titulada “Riesgos operativos, incluso de ataque cibernético, siguen siendo una preocupación” de que los riffs más sobre este tema, puede descargarse el informe completo desde la dirección siguiente:
(http://www.bankofengland.co.uk/publications/Documents/fsr/2013/fsr34sec2.pdf)

El informe de junio también destacó los posibles riesgos operativos relacionados con la tecnología de la información de las instituciones financieras (TI). Una cuarta parte de los encuestados en el Banco de 2013 Encuesta de Riesgo Sistémico H2 de Inglaterra destacó el riesgo operacional como uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera del Reino Unido.

Más de la mitad de estas respuestas citó los riesgos de ataque cibernético – donde un individuo o grupo busca explotar las vulnerabilidades de los sistemas de TI para obtener ganancias financieras o para interrumpir los servicios. Ataque cibernético ha seguido amenazando con interrumpir el sistema financiero. En los últimos seis meses, varios bancos del Reino Unido y las infraestructuras de los mercados financieros han experimentado ataques cibernéticos, algunos de los cuales han interrumpido los servicios.

Mientras que las pérdidas han sido pequeños en relación con los requerimientos de capital por riesgo operativo de los bancos del Reino Unido, que han puesto de manifiesto las vulnerabilidades. Si se explotaron estas vulnerabilidades para interrumpir los servicios, entonces el costo para el sistema financiero podría ser significativo y soportado por un gran número de instituciones.

Un amplio catálogo de los documentos publicados en la parte del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, noviembre 2013 se puede encontrar en el sitio web siguiente: