1 de diciembre de 2013

SECTOR TECNOLÓGICO EE UU.. Los excesos de los espías les cuestan 35.000 millones de dólares.

Un estudio de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, un grupo de investigación de Washington, cuyo consejo de dirección incluye a representantes de empresas como IBM e Intel, ha cuantificado en 35.000 millones de dólares (25.800 millones de euros), el el daño que el espionaje de la NSA hará a las compañías tecnológicas norteamericanas, por una caída de ingresos de aquí al año 2016.

Cualquier retroceso de EE.UU. para mantener un Internet abierto podría inflingir un daño indirecto en empresas como Apple y Google, que se benefician de unas redes mundiales con pocas restricciones nacionales. Casi el 40% de la población mundial (2.700 millones de personas) están conectadas a internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Países como China y Rusia, que tratan de imponer controles nacionales en Internet, han encontrado más argumentos a raíz del espionaje de la NSA. No son los únicos; países emergentes, como México y Corea del Sur, también sopesan implantar sus propios controles. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , víctima directa de la vigilancia de la NSA,ha puesto en marcha la iniciativa de servidores propios y locales para todas las empresas tecnológicas que tengan usuarios brasileños, de Facebook a Twitter.

Las empresas de tecnología no son las únicas que se enfrentan a perjuicios económicos por la divulgación del espionaje de la NSA , dijo Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Washington. Diversos estudios demuestran que productos y servicios que dependen de los flujos de datos transfronterizos supondrán anualmente para la economía norteamericana un billón de dólares (similar al PIB español) durante los próximos diez años, según Brilliant.

Cisco, empresa californiana dedicada a infraestructuras de redes, ve claro que China favorecerá a sus propias empresas respecto a las extranjeras cuando otorgue los contratos para instalar la banda ancha en localidades urbanas, con un presupuesto aprobado de 520.000 millones de dólares en 2015.

El mercado de la computación en la nube moverá 207.000 millones de dólares en 2016, según la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información. Una encuesta del grupo industrial Cloud Security Alliance, constatató que desde mayo un 10% de miembros fuera de EE.UU. habían cancelado contratos con proveedores cloud Estados Unidos y un 56% son menos proclives a contratar empresa de EE UU.

Fuente: El País.com