1 de diciembre de 2013

Cuerpo Especial de Ingeniería de Internet. Proposición anonimato global en Internet

Los responsables del sistema Tor creen que su estandarización podría debilitarlo pero generaría «beneficios en ambas direcciones»

Los principales ingenieros de internet han pedido a los arquitectos de Tor, un software de redes diseñado para hacer que la navegación web sea privada, que considere convertir la tecnología en un estándar de internet.

Si se adoptara ampliamente, dicho estándar facilitaría su inclusión en tecnología en consumo y productos de negocios, que irían desde routers a aplicaciones. A su vez, esto permitirá a muchas más personas navegar por la web sin ser identificadas por cualquiera que pueda estar espiando el tráfico de internet.

Si las conversaciones dan fruto, podría generarse la segunda iniciativa más importante de la Internet Engineering Task Force (IETF) en respuesta a la vigilancia masiva por la Administración Nacional de Seguridad de EEUU. La IETF ya está trabajando para cifrar un mayor número de datos de los que fluyen entre el ordenador y los sitios web que visitamos (ver “HTTPS para todos”).

La colaboración con Tor añadiría una capa adicional de seguridad y privacidad. Cuando Tor se utiliza con éxito, los sitios web que visitas no conocen la verdadera dirección y ubicación de tu ordenador, y cualquier persona que esté analizando el tráfico no sabría dónde estás navegando. Esto supone una capa distinta de protección que va más allá de la encriptación de las comunicaciones.

La IETF es una organización informal de ingenieros que cambia el código de internet y funciona por consenso general. Los proveedores de servicios de internet, empresas y sitios web no están obligados a aplicar las normas que emite la IETF. Incluso si se aplicaran las normas de seguridad, puede que no se usaran ampliamente. Por ejemplo, hace años, la IETF creó un estándar para cifrar el tráfico de internet entre el ordenador y los sitios web que visitamos. Aunque este estándar, HTTPS, está integrado en la mayoría de software para acceder a páginas web y navegar por internet, sólo los bancos, sitios de comercio electrónico y ciertos sitios web de gran tamaño como Google y Facebook han decidido hacer uso de él. La IETF espera hacer que este cifrado se use por defecto en un estándar de comunicaciones web futuro conocido como HTTP 2.0.

El Proyecto Tor es un grupo sin fines de lucro que recibe financiación privada y del Gobierno de EEUU para producir su software, que es utilizado por fuerzas del orden, periodistas y criminales por igual. La tecnología originalmente surgió de un trabajo del Laboratorio de Investigación Naval de EEUU destinado a proteger a los usuarios militares.

Fuente: MIT Technology Review