1 de diciembre de 2013

PROOF OF EXISTENCE. Certificación de documentos usando Bitcoin

¿Que les parecería si echase una moneda a un documento y automáticamente saliese una certificación de la existencia de dicho documento en ese momento?. Bien, pues algo similar es lo que ha hecho Manuel Aráoz con Bitcoin y Proof of Existence.

Basándose en el funcionamientos de Bitcoin, que guarda en una cadena de bloques toda la historia global de las transferencias de Bitcoin, Proof of Existence introduce en dicha cadena dos transacciones especiales a dos direcciones Bitcoin generadas de tal forma que cada una contiene un fragmento de la huella digital (hash) del documento.

Cuando el resto de nodos Bitcoin verifican las transacciones, se quedan almacenadas para siempre en la cadena junto con un sello de tiempo. Una certificación de que un documento (o archivo) existía en un momento determinado. Para comprobar que efectivamente la certificación es válida, se calcula el hash del documento de nuevo y se buscan las direcciones correspondientes en la historia de transacciones.

¿Para qué les puede servir ésto? Pues por ejemplo, si entras a un apartamento alquilado y ve desperfectos, probablemente les saques fotos. Si certificas con Proof of Existence esas fotos podrás probar que, efectivamente, las tomaste antes de entrar al apartamento y por tanto los desperfectos estaban ahí antes que llegase usted.

Además, este servicio tiene ciertas ventajas sobre otros esquemas de sellos de tiempos, siendo la principal la privacidad: tu documento no sale en ningún momento de tu ordenador, ya que el hash se calcula en tu cliente. También es totalmente anónimo, y al introducir la transacción en la cadena de Bitcoins es imposible hacer desaparecer esa certificación.

El único problema es que la transacción, como podéis suponer, tiene que mover Bitcoins de una cuenta a otra. Esos bitcoins los tienes que poner tú y no hay forma de recuperarlos. Ahora mismo son 0.005 BTC (5 dólares al cambio actual), pero en un futuro es posible que este tipo de transacciones puedan hacerse sin dinero. De cualquiera de las formas, es una muestra de que Bitcoin puede servir para algo más que para enviar dinero.

Más información


Sitio Proof of Existence. http://www.proofofexistence.com/

Fuente: Genbeta