1 de diciembre de 2013

Baterías de iones de litio con mantenimiento incluido.

Científicos de Estados Unidos han conseguido desarrollar un electrodo que se autorrepara y abre las puertas a baterías más duraderas.

Las investigaciones sobre baterías acaparan la atención por igual de usuarios, por todas las ventajas soñadas que podrían producirse, y la de los científicos, por todo lo que todavía se puede mejorar.

Y uno de esos estudios está avanzando hacia una dirección muy concreta: la de baterías de iones de litio capaces de autorrepararse.

De momento, lo que ha conseguido un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC del Departamento de Energía estadounidense es desarrollar un electrodo con capacidades inherentes de recuperación a medida que la batería se desgasta.

Dicho electrodo está compuesto por micropartículas de silicio y recubierto por un polímero elástico con una duración diez veces mayor que los electrodos normales, aunque se cree que podría funcionar con otros materiales.

Las grietas que se van produciendo se solucionan en cuestión “de unas pocas horas”, según explican sus responsables, si bien hay un amplio margen de mejora. Y es que se comienza a notar la pérdida de almacenamiento a partir de los 100 ciclos de carga-descarga.

Fuente: Silicon Week