1 de diciembre de 2013

BASURA ESPACIAL. Descubren como detectarla por medio de la radio FM

Científicos de Australia Occidental han conseguido descifrar una manera de utilizar las emisiones de radio FM para hacer un seguimiento de basura artificial en la órbita baja de la Tierra. Los investigadores han demostrado la técnica, utilizando la Estación Espacial Internacional como objetivo. 

La matriz Murchison Widefield de nueva construcción (MWA) en la estación de Boolardy en la región interior del oeste de Australia utiliza las transmisiones de radio de la cercana estación de la juventud-orientado Triple J para detectar objetos en el espacio. Se ha recogido las señales de la estación se reflejaban en la ISS, pero el equipo dice las mismas reflexiones podrían perfeccionarse a servir a un propósito más útil.

“Hemos demostrado que somos capaces de detectar aproximadamente 10 piezas de basura espacial en forma simultánea. Con el tiempo, esto significa que estamos en condiciones de seguir una fracción significativa de la basura espacial que está en órbita de la Tierra”, dijo el profesor Steven Tingay, jefe investigador en el Centro de Consejo Australiano de Investigación de Astrofísica de todo el cielo (CAASTRO).

“Un sistema de alerta temprana tiene el potencial de proteger a los miles de millones de dólares en la infraestructura vital que orbita la Tierra de dólares, sino también prevenir las colisiones que se traducirá en más desechos espaciales que se generan, como lo que sucedió en el caso del satélite Iridium 33 en 2009. ”

La basura espacial es sin duda un problema. La humanidad ha sido el dejar en desorden la órbita de la Tierra durante más de 50 años, y la situación está empeorando. La NASA ha tenido que mejorar los sistemas de control de la cohetería en la ISS para que pueda esquivar los escombros en seis horas, en lugar de más de un día en los diseños originales, debido al número de primeros afeitados.

Fuente: The Register