1 de diciembre de 2013

El internet de las cosas, sin enchufes ni ataduras

Una etiqueta podría rastrear la ubicación tus mascotas, hijos y pertenencias sin depender de redes inalámbricas comerciales sin tener que estar conectadas a redes inalámbricas comerciales

La empresa Iotera, está desarrollando una tecnología de rastreo que puede funcionar en todas las ciudades sin necesidad acceder a una red inalámbrica comercial o, incluso, a un protocolo inalámbrico de corto alcance como Bluetooth. El sistema utiliza etiquetas con GPS incorporado, que pueden durar meses con una sola carga. Dichas etiquetas envían sus coordenadas a través del espectro inalámbrico sin licencia a pequeñas estaciones base con un alcance de varios kilómetros.

Iotera espera que las empresas utilicen su tecnología para hacer un seguimiento de todo, desde herramientas en obras de construcción a trabajadores en lugares peligrosos como plataformas petrolñiferas. La gente también podría utilizarlas para vigilar a sus mascotas. Los fundadores de Iotera afirman que dos empresas (cuyos nombres no han sido revelados) están probándolas. Una está utilizándolas para ayudar a los padres a supervisar el paradero de sus hijos, y la otra para hacer un seguimiento de los dispositivos propiedad de la compañía.

Iotera está tomando riesgos y trata de vender sus propias estaciones base inalámbricas. Pero el mercado del internet de las cosas, en el que dispositivos no conectados normalmente se conectan a internet para poder ser rastreados o ampliar sus funciones, está creciendo rápidamente. El fabricante de equipos de redes Cisco Systems estima que hay 10.900 millones “de personas, procesos, datos y cosas” conectadas a internet, y la compañía espera que la cifra suba hasta 50.000 millones en 2020.

Fuente: MIT Technology Review