1 de diciembre de 2013

LINUX. Nuevo gusano amenaza a los routers de banda ancha

Symantec ha descubierto un nuevo gusano que explota varias vulnerabilidades en PHP para infectar dispositivos Linux x86-powered Intel. La empresa de seguridad advierte que el malware amenaza con poner en peligro los routers de banda ancha en casa y equipos similares. 

La empresa de seguridad afirma que versiones del gusano de Linux para ARM y MIPS pueden estar ya disponibles, lo que podría comprometer los routers de banda ancha, TV set-top boxes y aparatos similares ahora se conoce como la “Internet de las cosas”.

Modus operandi del gusano
  1. El Linux.Darlloz aprovecha de los servidores web que ejecutan PHP que no puede asimilar las cadenas de consulta de forma segura, lo que permite a un atacante ejecutar comandos arbitrarios.
  2. Cuando el sistema está infectado, el gusano busca en la red para otros sistemas que ejecutan un servidor web y PHP. 
  3. A continuación, intenta comprometer los dispositivos mediante la explotación de PHP para descargar y ejecutar un binario ELF x 86 – en caso de necesidad, entrando con pares nombre de usuario-contraseña triviales como administrador-admin, como se encuentra en los routers de banda ancha mal garantizados y kit similar.
  4. Una vez que se ejecuta en el gadget recién infiltrado, el gusano elimina el acceso a cualquier servicio telnet funcionando. 
Recomendación:

Para proteger a los dispositivos de los ataques, la compañía recomienda a los usuarios y administradores pusieron protecciones básicas de seguridad en el lugar, como el cambio de contraseñas de dispositivos de la configuración predeterminada, la actualización de software y firmware en sus dispositivos, y el seguimiento de las conexiones de red y la arquitectura.

Más información:
Blog de Symantec. http://www.symantec.com/connect/blogs/linux-worm-targeting-hidden-devices
Fuente: The Register