1 de diciembre de 2013

Wifi gratis por publicidad. Buen negocio ¿No?

Una iniciativa persigue la apertura y unificación de las redes de internet de los comercios a cambio del envío de anuncios y promociones a los usuarios conectados que circulen cerca del punto de venta

El proyecto We2 podría cambiar este panorama a través de un nuevo concepto bautizado como wifi social. La iniciativa se basa en la apertura de las redes privadas de los comercios a través de un sistema único al que cualquier viandante podrá conectarse de forma gratuita. Pero como nadie regala duros a cuatro pesetas, a cambio de abrir sus redes, las tiendas podrán enviar publicidad a aquellos que decidan beneficiarse de sus redes.

La empresa propulsora del proyecto, Gowex, arrancará We2 el próximo diciembre en la ciudad de Nueva York (EEUU), y planea ampliar su servicio en otras 300 ciudades del mundo. El director de la compañía, Jenaro García, ofrece más detalles sobre su funcionamiento: “A través de esta red inalámbrica, el usuario podrá recibir y seleccionar avisos de los comercios que frecuenta, como descuentos y ofertas”.

Para evitar un bombardeo indiscriminado de anuncios, dichas alertas funcionarán a través de un sistema de geolocalización, de forma que sólo se reciban las de aquellos establecimientos cercanos al usuario en cada momento.

La creación de un sistema que unifique las redes de cada comercio requiere, a su vez, la firma de acuerdos con operadoras de telefonía. De esta manera, Gowex podrá realizar una actualización en el software de los routers telefónicos que permitirá integrar cada red privada en la nueva red unificada y gratuita de We2. Estos acuerdos también supondrán un beneficio para las operadoras, puesto que verán descongestionadas sus redes de datos, lo que les permitirá ofrecer un servicio más eficiente.

Fuente: MIT Technology Review