1 de diciembre de 2013

GOBIERNO EE.UU. Multado con 50 millones dólares por pirateo de software de su ejército

El gobierno de EE.UU., el país que ha emprendido toda una batalla global contra la piratería, ha llegado a un acuerdo para pagar 50 millones de dólares a la empresa Apptricity, porque su ejército ha utilizado miles de copias sin licencia de un software militar que ésta suministra al ejército.

El acuerdo de Apptriciti con el Departamento de Defensa USA, que data de 2004, contemplaba el uso de un programa destinado a rastrear movimientos de tropas y labores de intendencia, para un máximo de 500 usuarios. Según ha estimado el fabricante del software, el programa llegó a ser utilizado por unos 9.000 usuarios.

El uso de copias no autorizadas por parte del ejército salió a la luz por el comentario de un oficial que mencionó “miles” de dispositivos ejecutando el programa. Apptriciti inició entonces una investigación, fruto de la cual estimó y reclamó el daño causado por el uso ilegal de su software, valorando en 224 millones de dólares.

Al final las partes han llegado a un acuerdo por la citada cifra para enterrar el asunto. Appriciti es proveedor habitual del ejército norteamericano y pretende mantener ese estatus. Randy Lieberman, director financiero de la compañía de software, ha manifestado que el dinero recibido gracias al acuerdo se invertirá en una expansión de la compañía.

Dice el saber popular que las palabras se las lleva el viento, lo que no dice es a dónde, porque a veces vuelven. Es el caso de las pronunciadas en su día por el vicepresidente Joe Biden: “Piracy is theft, clean and simple“.

En Castellano hay un adjetivo aplicable a quien roba: ladrón. Y ya se sabe lo que dice el refranero español: quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón. Claro que, cuando se formuló tan curiosa frase, faltaba un trecho para llegar a la era digital y posiblemente ya no sea de aplicación.

Más información:

Sitio oficial BBC http://www.bbc.co.uk/news/technology-25137089

Fuente: Genbeta