20 de septiembre de 2014

iOS 8. Se asemeja a la forma de compartir de Android, pero con limitaciones

   Con la llegada de iOS 8 el miércoles 17 de septiembre a iPad, iPhone e iPod Touch ahora hay más opciones en el sistema operativo de Apple a la hora de compartir contenidos entre aplicaciones, como ocurre en Android. Sin embargo, aunque hayan sido actualizadas, algunas aplicaciones no aparecen según desde donde estemos compartiendo o no han cambiado su propio y limitado cuadro de compartir por el del sistema operativo, con lo que las posibilidades ahora mismo son muy limitadas.
Ausencias según la aplicación
  • Para que la interacción entre aplicaciones funcione y encontremos más opciones para compartir que las que había hasta ahora, como Flickr, Twitter, email o Facebook, es necesario actualizar las aplicaciones que ya se hayan adaptado al nuevo sistema operativo. Después, hay que habilitarlas en el cuadro desplegable que aparece al pulsar en 'Compartir' en el botón 'Más'.
  • Algunos ejemplos de las 'apps' que ahora permiten que compartamos desde los navegadores web o desde el carrete de fotografías son Hootsuite, Pinterest, Snapchat, Flipboard o Tumblr. Sin embargo, no todas aparecen en todas las aplicaciones.
  • Por ejemplo, hemos notado que si compartimos desde un navegador web, como Safari o Chrome (a la derecha en la fotografía que ilustra el artículo), sí que aparecen Pinterest o Hootsuite, pero no Snapchat.
  • Sin embargo, si lo que hacemos es tratar de compartir una fotografía desde el carrete de iOS (a la izquierda en la fotografía), sí que aparece Snapchat, pero no Hootsuite o Pinterest. Teniendo en cuenta que la primera es un gestor de redes sociales y la segunda una red social basada en imágenes, está claro que esto no tiene mucho sentido.
  • Hemos contactado con Hootsuite España para que nos aclare si su aplicación debería aparecer entre las opciones de compartir fotografías y se trata de un fallo, o si es algo intencionado, pero aún no hemos recibido respuesta. Otras aplicaciones sí que aparecen en el cuadro de compartir, independientemente de dónde estemos, como Evernote o Tumblr.
Aplicaciones que no dejan compartir
  • Por otro lado, la opción de interacción entre aplicaciones tampoco es tan ambiciosa como cabría esperar y ofrece menos opciones que Android, si analizamos el comportamiento de cada aplicación. No es que se trate de un fallo en iOS 8, sino que seguramente sea cosa de los responsables de cada aplicación, que no las han actualizado convenientemente.
  • Por ejemplo, no todas las 'apps' se comunican con otras, aunque hayan sido actualizadas supuestamente para ello. Es el caso de Pinterest, que solo deja compartir en Twitter o Facebook, como antes, pero no llevar una imagen directamente a otra aplicación; también de Facebook, cuya única opción en iOS es compartir de nuevo en Facebook, pero no ir a cualquier otra aplicación con esa imagen o enlace de Internet (en Android el botón compartir permite llevar el contenido directamente a otra aplicación en un solo paso).
  • Otras aplicaciones sí que utilizan el cuadro de compartir de iOS y todas sus opciones, más allá de los navegadores web o el carrete. Es el caso de Tumblr, que abre directamente el cuadro de diálogo del sistema operativo (aunque tampoco aparecen todas las 'apps' que supuestamente se han actualizado).
  • Sin duda esto es algo a lo que Apple tendrá que prestar más atención. Por un lado, las desarrolladoras tendrán que ver por qué su aplicación no aparece en las opciones de compartir de todas las aplicaciones; por otro, la compañía de la manzana debería hablar con las compañías cuyas aplicaciones siguen utilizando su propio y limitado cuadro de compartir, pese a que supuestamente se han actualizado para aprovechar esta característica.
Fuente: Europa Press