Alibaba Group Holding colocó el jueves su
oferta pública inicial (OPI) a un precio por acción en el tope de su rango que
la llevó a recaudar unos 21.800 millones de dólares, en una nueva muestra del
apetito de los inversores por la gigantesca minorista china.
A
68 dólares por título, la OPI, una de las mayores de la historia, le daría a
Alibaba una valuación de mercado de 167.600 millones de dólares.
Eso
la colocaría por encima de gigantes como Walt Disney Co y Boeing Co y también
de rivales como Amazon y eBay, y le daría más músculo financiero para
expandirse en Estados Unidos y otros mercados.
"Los
pondría (a Alibaba) junto con Facebook y Google por su tamaño, perspectivas de
crecimiento y rentabilidad", dijo Scot Wingo, director ejecutivo de la
empresa proveedora de software para comercio electrónico ChannelAdvisor.
Un
sondeo de Ipsos para Thomson Reuters mostró que un 88 por ciento de los
estadounidenses nunca escuchó hablar de la compañía china, que es responsable
del 80 por ciento de las ventas en Internet en la segunda mayor economía del
mundo.
Pero
eso no contuvo el entusiasmo de varias grandes empresas estadounidenses, como
Blackrock, que emitió pedidos de asignación por al menos 1.000 millones de
dólares en acciones, de acuerdo con fuentes.
Entre
el 35 y el 40 por ciento de los interesados emitieron órdenes por 1.000
millones de dólares o más en acciones, según inversores que conocen la
situación.
Los
inversores, ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su
sector de Internet, han estado intentando obtener acciones desde que altos
ejecutivos de Alibaba Group Holding Ltd, entre ellos el cofundador y presidente
ejecutivo Jack Ma, inició la ronda de presentaciones de la OPI la semana
pasada.
Fuente:
Reuters