20 de septiembre de 2014

BIOMEDINA. El secuenciador de ADN que parece un 'smartphone' llega a la academia

Unos 500 laboratorios ya están probando el revolucionario dispositivo, que se carga a través de un puerto USB
El producto se está comercializando en forma de una máquina de secuenciación que tiene el tamaño de un smartphone cuyos efectos podrían acabar siendo igual de transformadores que los de este.
Las primeras versiones del instrumento, llamado MinION, han ido llegando a los laboratorios científicos a lo largo de los últimos meses después de muchísimos retrasos (ver "TR10: Secuenciación de nanoporos"). Lo fabrica una empresa del Reino Unido, Oxford Nanopore, que ha recaudado 292 millones de dólares (unos 224 millones de euros) e invertido 10 años en el desarrollo de la idea de Deamer para convertirla en un secuenciador de ADN que no se parece a ningún otro. Mide 10 centímetros de largo y se carga a través de un puerto USB en un ordenador. Al contrario que otras máquinas de secuenciación comerciales, que pueden tener el tamaño de una nevera y que necesitan litros de productos químicos para funcionar, esta mide el ADN directamente mientras la molécula atraviesa un poro diminuto suspendido en una membrana. Los cambios en la corriente eléctrica producidos por el paso del ADN se usan para leer la cadena de letras genéticas, A, G, C y T.
Los científicos que han tenido acceso a los prototipos del primer secuenciador comercial de "nanoporos" afirman que tiene fallos y tendencia a errores, pero que puede ser la forma en la que se estudie el ADN en el futuro. Después de probarlo, el investigador en bioinformática del Instituto Roslin en Escocia, Mick Watson, afirma que la secuenciación por nanoporos es "una tecnología rompedora que podría dominar el mercado de la secuenciación durante muchísimos años".
Aún no se conoce el precio comercial del secuenciador. El investigador de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) Nick Loman afirma que su laboratorio pagó unos mil dólares (unos 770 euros) por hacerse cada una de sus máquinas, aunque con las células desechables que contienen la matriz de poros (unos 2.000) costarían algo más. Y afirma que espera que el precio siga siendo "muy barato" en el futuro.
La semana pasada el director Tecnológico de Oxford, Clive Brown, afirmó que pronto anunciarían nuevos instrumentos. Uno, bautizado PromethION, usará hasta 100.000 poros en paralelo y podría competir con el mejor sistema de secuenciación de Illumina, que se lanzó a principios de este año (ver "Secuencia tu genoma por menos de 750 euros") para los laboratorios interesados en secuenciar cientos de miles de genomas humanos para investigaciones médicas.
Fuente: MIT Technology Review