26 de agosto de 2014

BRASIL. Extiende exenciones fiscales para ventas de computadoras y smartphones

Brasil extendió las exenciones fiscales para ventas de computadoras y teléfonos inteligentes hasta fines del 2018, renunciando a unos 7.900 millones de reales (3.500 millones de dólares) de ingresos tributarios el año que viene, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda.
La política de mantener en cero el denominado impuesto a la nómina PIS/Cofins para computadoras, smartphones, tabletas, módems y "routers" tenía como límite el final del 2014, pero el ministerio dijo en una nota que continuaría por otros cuatro años.
Brasil es un mercado creciente para los dispositivos informáticos y electrónicos, con más de 270 millones de teléfonos móviles en operación, según el Ministerio de Hacienda.
Empresas extranjeras como la surcoreana Samsung Electronics Co Ltd y LG Electronics INC son actores importantes en el mercado local de teléfonos inteligentes.
La extensión es la última de una serie de medidas del Gobierno aplicadas en los últimos años para tratar de reavivar a la estancada economía brasileña.
Aunque eso no ha impedido que Brasil coqueteara con la recesión en los últimos meses, le ha costado decenas de miles de millones de reales en ingresos extranjeros y abrió la puerta para una rebaja en la calificación de deuda del país este año.
El anuncio del jueves se produce seis semanas antes de una elección presidencial muy disputada en la cual la actual presidenta, Dilma Rousseff, pretende ser reelecta, y podría ayudar a reunir votos entre la creciente clase media de Brasil.
La exención tributaria comprende todo el mandato del próximo mandatario.
El Ministerio de Finanzas dijo en una nota que el costo estimado de la exención impositiva "está más que compensado por un incremento en la producción, las ventas y el empleo en el sector".
Las ventas de suministros de oficina, computadoras y dispositivos de comunicación, que constituyen un componente del principal indicador de ventas minoristas de Brasil, subieron un 3,6 por ciento en los 12 meses hasta junio, por debajo de una cifra que fue casi del doble a fines del 2013.
Fuente: Reuters