26 de agosto de 2014

LINUX . Nvidia Optimus llega a Ubuntu

Muchos ordenadores actuales incluyen dos tarjetas gráficas, una integrada que toma la memoria RAM de la disponible para el sistema, y otra dedicada, más potente. De las combinaciones existentes, la más popular por rendimiento pero también por disponer de un mejor soporte en GNU/Linux, es la formada por Intel y Nvidia.
Para gestionar equipos con dos gráficas Nvidia lanzó en 2010 la tecnología Optimus, la cual permite a través de software alternar entre la gráfica integrada y la dedicada de manera automática, sin que el usuario lo note. Por ejemplo: el usuario inicia sesión, navega un poco, edita un documento… Está utilizando la gráfica integrada. Entonces decide echarse una partida al último juego que se ha comprado y automáticamente la gráfica dedicada entra en acción.
El Mountain Graphite 30 incluye una Intel HD4600 integrada y una Nvidia GTX 860M dedicada.
GNU/Linux -y por extensión, Ubuntu- se ha visto privado del avance que supone Optimus. Ni siquiera hoy en día se cuenta con soporte completo y solo gracias a la comunidad se ha podido sacar provecho de este tipo de configuraciones de hardware. Hablamos del proyecto Bumblebee, todavía la opción más competente en este asunto, a pesar de que en los últimos tiempo, sorpresa, ha surgido una suerte de implementación semioficial denominada como Nvidia Prime, en parte heredada del controlador libre para Nvidia, Nouveau, e -hasta donde sé- implementada únicamente por Ubuntu…, y solo a partir de Ubuntu 14.04 LTS (se comenzaron las pruebas con la anterior versión y se ha extendido el soporte a la anterior LTS, Ubuntu 12.04) .
Fuente: Muy Linux.com