15 de agosto de 2014

ITALIA. Polémica por el uso de Gmail en universidades del país con menos recursos

Los recortes presupuestarios en educación han obligado a algunas universidades italianas a usar Gmail como alternativa gratuita de correo electrónico. Esto ha desatado la polémica entre los docentes.
El último centro educativo italiano en sumarse a la gratuidad de Gmail ha sido la Universidad de Turín, una institución de prestigio de la que han salido tres Premios Nobel. Las revelaciones de Edward Snowden han generado gran desconfianza hacia las empresas norteamericanas, y que el correo de investigadores, profesores y alumnos de la universidad italiana se gestione por una empresa de la naturaleza de Google, ha provocado quejas hasta el punto de llegar al Senado Italiano.
La interpelación parlamentaria sostuvo que la gestión del servicio de correo electrónico por parte de terceros podría ser una amenaza para la privacidad de las comunicaciones entre los investigadores, y que a través del análisis de los mensajes se podría llegar a reconstruir la red de contactos y relaciones entre profesores italianos.
Si bien Google analiza el correo electrónico del consumidor para ofrecer anuncios personalizados, en el caso de servicios educativos la empresa sostiene que tal seguimiento no se realiza, y garantiza la privacidad y seguridad para este colectivo.
Fuente:  ZDNet