15 de agosto de 2014

FIREFOX. Las futuras versiones incluirán un sistema para evitar el “tracking”

La publicidad en las páginas ha influido de forma negativa en la navegación y la privacidad de los usuarios. Los intentos por ofrecer una publicidad mucho más personalizada para cada usuario han llevado a realizar el “tracking” o seguimiento de la navegación de estos. Desde Mozilla nos comunican que las próximas versiones de Firefox contarán con una funcionalidad que evite este seguimiento instalada por defecto.
En Mozilla eran conscientes de que este aspecto se estaban quedando atrás y decidieron lanzar junto con Firefox 34 Nightly la integración de esta funcionalidad que aunque no se encuentra activa sí está presente. Todo parece indicar que las fechas se van a cumplir y en la próxima versión del navegador esta funcionalidad verá la luz y estará activada por defecto.
Como activar esta función en Firefox 34 Nightly
A la espera de que salga la próxima versión estable, el usuario que esté por la labor de activar esta funcionalidad lo puede hacer siguiendo los siguientes pasos:
  1. Teclear about:config en la barra de direcciones
  2. Buscar la entrada privacy.trackingprotection.enabled
  3. Hacer doble click en dicha entrada para activarlo
Después de realizar algunas pruebas se puede ver como el navegador bloquea peticiones GET de sitios web con un tamaño de 0 KB. Estas peticiones son las que determinados sitios web hacen para conocer datos sobre la navegación del usuario y en la siguiente captura se pueden ver como son bloqueados.
La captura anterior está obtenida presionando la tecla F12 y accediendo a las herramientas de desarrollo del navegador.
A pesar de funcionar de forma correcta, aún no se ha desvelado cómo realiza el navegador la lista y cómo distingue si se está solicitando información para realizar un seguimiento al usuario o si lo hace para mejorar la experiencia del usuario en dicha web. Sea como sea son detalles que sabremos cuando la función salga de la fase de pruebas en la próxima versión.
Fuente: ghacks