15 de agosto de 2014

PARKINSON.Tratamiento a base de Big Data y ‘wearable technology’ para estos enfermos

Intel y The Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research, fundada por el propio actor Michael J. Fox, ya trabajan juntas en un proyecto de investigación sobre esta enfermedad degenerativa.
El valor de los datos
  • Se trata de “rastrear a un enemigo invisible”, tal y como definen los nuevos aliados. Lo que la fundación MJFF e Intel harán para obtener resultados es aplicar lo último en tecnología. Por un lado pondrán en circulación dispositivos de “wearable technology”, como smartwatches y demás aparatos que se pueden llevar puestos encima y actuar en combinación con otros equipos informáticos sin resultar molestos. Éstos deberían ayudar a monitorizar la realidad de los enfermos y acumular dato tras dato, algo que Intel sabe hacer gracias a Basis Science. Mientras, por otra parte, se ha desarrollado una plataforma de Big Data capaz de gestionar toda esta información.
  • La esperanza es que dicha plataforma aplique su inteligencia analítica para identificar síntomas, establecer patrones, “medir la progresión de la enfermedad y acelerar el progreso hacia logros en el desarrollo de fármacos”. Todo ello en tiempo real. Para garantizar este cometido, sin distraer a los investigadores que la usen de la tarea puramente científica, se basará en la distro Cloudera CDH y en la propia arquitectura de procesador de Intel para la nube. Además, su potencia debería ser suficiente como para tramitar la recepción y gestión de unas 300 monitorizaciones por segundo. Esto es, 300 por cada paciente que se sume a la causa. Los números deberían cuadrar porque la tecnología ya se ha probado en un programa piloto.
  • En un principio se partirá de toda la literatura médica que ya se posee sobre la enfermedad de Parkinson, combinándola con casos prácticos. Pero ya se piensa en poder añadir más carga de contenidos, desde información vinculada al genoma humano a ensayos clínicos, y más tecnología avanzada. Los dispositivos de “wearable technology” se antojan ideales para esta tarea con su estructura plagada de sensores que sólo tienen que esperar a que se produzca alguna anomalía sobre el comportamiento normal del cuerpo humano para reportarla, a cualquier hora del día e independientemente del lugar o situación. Con este control, ya no se es el propio paciente quien tiene que intentar dar sentido a sus síntomas y hacerse entender. Además, la industria está mostrando especial predilección por la aplicación de las ventajas de los “wearables” sobre la salud.
  • El Big Data es al mismo tiempo problema y solución. La sociedad actual produce datos a una velocidad vertiginosa, que explorados adecuadamente pueden desvelar realidades escondidas. Es admisible pensar que estas realidades permanecerían ocultas sin la ayuda de las técnicas de análisis modernas o sin un golpe de suerte. Tanto la MJFF como Intel quieren extender las capacidades de su proyecto en el futuro para dar cobijo a otras técnicas, como el aprendizaje automático y su herencia que bebe de las prácticas de Inteligencia Artificial para permitir que las máquinas empleadas asimilen la lección otorgada por esfuerzos estadísticos previos, o el trabajo con gráficos, de modo que se creen “modelos predictivos más precisos”.
Fuente: Silicon Week.es