22 de noviembre de 2013

SENADO EEUU.. Apoyo a la moneda digital

La criptomoneda Bitcoin ganó unos valiosos (y sorprendentes) nuevos aliados en una audiencia del Senado de EEUU este lunes: los reguladores financieros, las autoridades e incluso el presidente de la Reserva Federal. La moneda alcanzó un valor récord poco después de la audiencia. 
Detalles de la Audiencia

  • Aunque la audiencia fue nominalmente sobre las monedas digitales en general, la atención se centró realmente en Bitcoin, una moneda que utiliza técnicas criptográficas para permitir transferencias de dinero directamente entre sus miembros, en lugar de a través de una autoridad central, como un banco o PayPal
  • En lugar de centrarse en la amenaza potencial planteada por monedas digitales como Bitcoin, el énfasis de la audiencia se centró en la promesa de esa misma divisa.
  • Durante la intervención de la directora del Financial Crimes Enforcement Network, Jennifer Shasky Calvery, señaló que la principal preocupación era que las monedas digitales pudieran ser utilizadas para el lavado de dinero, pero añadió que esto no se diferencia de otros instrumentos financieros. "Cualquier sistema financiero puede ser explotado", aseguró Shasky. "El dinero en efectivo probablemente sigue siendo el mejor medio para el lavado de dinero".
  • Varias personas durante la audiencia del lunes parecían empeñadas en desacreditar la idea de que las transacciones con Bitcoin son anónimas. La asistente del fiscal general del Departamento de Justicia de EEUU, Mythili Raman, señaló que Bitcoin "no es, de hecho, anónima. No es inmune a las investigaciones".
  • Los empresarios emprendedores de Bitcoin estuvieron representados en la audiencia por el director de Circle Internet Financial, Jeremy Allaire, cuya compañía tiene como objetivo proporcionar herramientas para los minoristas que utilicen Bitcoin.
  • Allaire señaló que un paso aún más importante sería que los reguladores aclarasen su postura sobre Bitcoin.
    "La combinación de dispositivos móviles conectados a internet en todas partes y una moneda digital representa una oportunidad para ampliar el acceso a los servicios financieros a nivel mundial", afirmó. El siguiente paso, según Allaire, es que el Internal Revenue Service (la Agencia Tributaria de EEUU) aclare cómo se tratarán los ingresos en forma de monedas digitales.
  • El precio de Bitcoin se disparó durante la audiencia, según CoinDesk, que calcula precios promedio de Bitcoin en las grandes bolsas mundiales.
  • Los defensores de Bitcoin en Twitter dijeron que el aumento confirmaba el éxito de la moneda digital. Pero los dtractores de la misma expusieron expusieron la tésis que de la inseguridad del bitcoins debido a la fluctuación del 45% en un solo día.
Fuente: MIT Technology Review